Buscar:
Edición:
Luciano Barcellos de Paula
26-Abr-2017
¿Cómo Crear Valor Sostenible para su Empresa?
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor de CENTRUM Católica.
¿Cómo Crear Valor Sostenible para su Empresa?

Con el fin de hacer negocios sostenibles, las empresas deben tener un buen conocimiento de todos los actores con influencia en su esfera de actividad. Para ello identificar a los grupos de interés es el primer paso. Los stakeholders de una empresa son cualquier grupo o individuo que puede afectar o es afectado por el logro de los objetivos de la organización. El modelo GRI de identificación de los stakeholders prevé la división de los stakeholders en dos grupos. Se considera que las personas o grupos podrán ser afectados de manera directa o indirecta por la empresa. Como por ejemplo sus empleados, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, ONG, entre otros. Una vez que las organizaciones han tomado conciencia de los diversos públicos que interactúan con ellas, es importante categorizarlos en función de las expectativas, problemas, zonas geográficas, su impacto en la actividad de la empresa y viceversa.

Como resultado de la identificación y segmentación se denomina mapa de los stakeholders. Realizar un mapa de los stakeholders significa identificar las expectativas y capacidad de influencia de cada uno. Esto ayuda a establecer prioridades a las que hacer frente, mientras que permite una visión global de otras posibles interacciones entre los grupos.

Posteriormente, las empresas deben establecer una jerarquía entre ellos, también conocida como priorización de los stakeholders, a fin de determinar la relevancia de sus modos de interacción.

Una vez que han sido identificados, segmentados y priorizados, el diálogo con los stakeholders será el próximo paso con objetivo de conocer los asuntos y temas relevantes, la materialidad, a través de la colaboración activa de las partes interesadas. Los diálogos pueden ser realizados a través de consultas, paneles de asesoramiento, retroalimentación online, redes de convocatoria, foros y alianzas de stakeholders múltiples. La empresa debe comprometerse con sus grupos de interés creando un mecanismo de diálogo y entendimiento mutuo para que las necesidades de todos los grupos sean tomadas en cuenta en el desarrollo sostenible de la empresa. Es la base fundamentada para ayudar la organización a tomar decisiones y dar legitimidad a la gestión.

En la actualidad, las empresas han empezado a valorar las contribuciones de la participación de los grupos de interés en el aprendizaje y la innovación de productos y procesos, así como en el logro de la sostenibilidad de las decisiones estratégicas dentro y fuera de las corporaciones. Las relaciones con stakeholders permiten a las empresas alinear su desempeño social, ambiental y económico con su estrategia principal, o sea, una relación integral y estratégica para lograr la competitividad sostenible.

Para más informaciones les invito a conocer los diez principios del Pacto Mundial, la guía G4 de Global Reporting Iniciative (GRI) para Informes de Sostenibilidad, la norma ISO 26000, la norma SA8000 sobre cumplimiento de parámetros laborales y la Serie AA1000 de Accountability.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

El profesor Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. GRI Certified Training Program Spain – on GRI Sustainability Reporting Process provided by BSD Group Ltd. Barcelona, España. SA8000:2008 – Social Accountability International y BSD Consulting Brasil, Brasil. Norma ABNT NBR 15401 Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para medios de hospedaje, Instituto de Hospitalidad, Brasil.

Lo más leído

Developed by VIS