Autores

Comparte
El uso del agua en la actualidad y el aporte que ejerce en la economía, ambiente y sociedad representan complejos desafíos. Ante este panorama el sector privado desempeña un rol importante en la gestión sostenible de los recursos hídricos en el Perú, el cual debe iniciar desde las buenas prácticas en todas las áreas hasta el involucramiento de sus stakeholders.

La demanda mundial de agua está creciendo a medida que las poblaciones aumentan y las economías se desarrollan. Al mismo tiempo, el cambio climático está provocando alteraciones en la disponibilidad de agua debido a los cambios en los patrones de precipitación que están provocando inundaciones y sequías más frecuentes. Los problemas de disponibilidad de agua se ven agravados por la continua degradación del medio ambiente, a través de la alteración en los patrones hidrológicos a escala local, regional y mundial. Los expertos predicen que para el año 2030 habrá una brecha del 40 por ciento entre la oferta y la demanda de agua dulce, y que un tercio de la población mundial vivirá en zonas con problemas hídricos (2030 WRG, 2017). El agua es un recurso vital para la economía, el medio ambiente y la sociedad, por lo que el desarrollo de nuevas formas en las que podamos hacer frente a estos complejos desafíos es un reto fundamental del siglo XXI.

Según el Banco Mundial, en las próximas tres décadas el sistema alimentario mundial requerirá entre 40 y 50 por ciento y la administración del agua para energía, aumentará en un 85 por ciento. Para 2030, se espera que la demanda de agua de las industrias sea casi el doble de los niveles de 2010, y que el sector represente un total del 22 por ciento del uso mundial de agua (2030 WRG, 2009). Por lo tanto, no es de extrañar que las crisis del agua sean uno de los mayores riesgos de preocupación global para hacer negocios. Las empresas están más preocupadas por la influencia de la escasez de agua y la tensión hídrica que provocaría en los costes operativos, el funcionamiento de la cadena de suministro y la disponibilidad del suministro de agua en particular.

El objetivo general de esta investigación es proporcionar una visión amplia que inicie con la participación y contribución en la gestión sostenible del agua por parte del sector empresarial en el Perú. Más específicamente, esta investigación busca explorar cómo las corporaciones seleccionadas con el mayor impacto potencial en la seguridad del agua a nivel local y regional están considerando las prácticas de gestión del agua en todas las áreas de su negocio, incluyendo el gobierno corporativo, las operaciones directas, la gestión de la cadena de suministro y/o la participación de las partes interesadas. Los resultados de esta investigación ayudarán a identificar las mejores prácticas en una serie de sectores diferentes (alimentación y bebidas, agricultura, energía, materiales de construcción y minería), así como a destacar las áreas en las que más se necesitan mejoras para garantizar la disponibilidad y el acceso continuo a los recursos hídricos para todos los usuarios (la economía, la sociedad y el medio ambiente) en Perú.

 

Si desea comunicarse con la investigadora de CENTRUM PUCP, Lisa A. Bunclak, escribir a: lbunclark@pucp.edu.pe

Referencias

2030 Water Resources Group. (2017). Water for Growth, People and Environment:  Peru. Recuperado de https://www.2030wrg.org/wp-content/uploads/2017/11/WRG_Peru-Fact-Sheet_08_22.pdf

2030 Water Resources Group. (2009). Charting Our Water Future: Economic frameworks to inform decision-making. Recuperado de https://europa.eu/capacity4dev/euwi-community-space/document/charting-our-water-future-economic-frameworks-inform-decision-making

 

Developed by VIS