Novedades ¿Impuestos? ¿Solidaridad? o ¿Demagogia?

¿Impuestos? ¿Solidaridad? o ¿Demagogia?

En medio de esta crisis, con la economía literalmente parada y proyecciones de caída del PBI de dos dígitos, hay autoridades y políticos pensando en imponer un impuesto que recaería principalmente sobre los trabajadores formales. ¿Tiene esto sentido? ¿Es este un medio para generar solidaridad?

Comparte este artículo en

¿Impuestos? ¿Solidaridad? o ¿Demagogia?

Para mí la respuesta obvia es no. Dicho impuesto agravará la recesión por sus efectos sobre la demanda y las expectativas de los agentes económicos. Resulta contradictorio en relación a las dos preocupaciones económicas centrales en esta crisis: mantener la cadena de pagos en funcionamiento y a su vez la capacidad adquisitiva de la población.

La contradicción, en su aspecto más extremo, se puede apreciar vinculando un impuesto a la renta al trabajador formal, al mismo tiempo que se le permite un retiro de fondos de su cuenta AFP. Le doy y a la vez le quito ¿O es que se busca una expropiación de parte de los fondos de las AFPs?

Este año se tendrá un alto déficit fiscal, que puede llegar a los dos dígitos. ¿Cómo se financiará? El déficit se genera por expansión del gasto, justamente para dotar de recursos a la población en un momento en el que se la obliga a no trabajar; por lo tanto, a pesar de su gravedad, es un evento pasajero. El medio de financiamiento de un fenómeno temporal debe ser mediante ahorros acumulados o endeudamiento. El Perú tiene afortunadamente una gran holgura en el manejo en ambos rubros. En términos de la deuda pública, en relación al PBI, la deuda bruta está por debajo del 30% y la neta por debajo del 15%. En términos de la deuda bruta, el nivel está muy por debajo del 60%, nivel que se toma como estándar aceptable. Los países desarrollados están por encima del 100%. Este bajo nivel se pudo apreciar en la alta demanda por deuda del país y las bajas tasas de la subasta reciente de deuda peruana.

¿Solidaridad? Esta medida solo puede generar resentimiento, percepción de discriminación, de recurso a un chivo expiatorio, sobre una clase media progresista y formada a través de un gran esfuerzo en las últimas dos décadas. La solidaridad tiene que ver con un acto de voluntad, no con una imposición de arriba hacia abajo.

Entonces cuál es la explicación para promover estas medidas. ¿Demagogia? Saque usted sus conclusiones. Seguimos en la película de siempre.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador Sergio Chión, escribir a sjchion@pucp.edu.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

Relacionados