Comparte
En el Índice de Competitividad Regional del Perú, elaborado por CENTRUM PUCP destaca en el Pilar Gobierno la medición de cinco factores: los recursos totales de los que dispone una región, el nivel de autonomía fiscal, la calidad del gasto, el sistema de seguridad y el nivel de justicia.

Lima Metropolitana se posiciona en el primer lugar en el pilar de gobierno debido a la cantidad de recursos económicos que se le otorga y la autonomía (recursos directamente recaudados) en el financiamiento de las actividades y proyectos de la región, que va acompañado de un nivel de ejecución más alto que en todas las regiones. No obstante, su desempeño más bajo se debe a los indicadores relacionados con la seguridad ciudadana y las instancias judiciales, instituciones que deben intervenir eficientemente para cambiar el panorama (ver Figura 1).

Figura 1. Resultados del Pilar Gobierno 2019.

En la Figura 2 se encuentran las regiones pintadas en su mayoría de color rosado, lo cual indica aquellas que están con un nivel “muy bajo” de competitividad.

Figura 2. Mapa de la Evolución del Pilar Gobierno: 2014, 2016, 2018 y 2019

En la Tabla 1, se observa los distintos resultados que se han obtenido desde 2014 hasta 2019. Al realizar las comparaciones, se observan diferentes cambios en la escala de competitividad si se compara los resultados en absoluto 2019/2014.

Por su parte, Moquegua avanza en puntaje y con ello se ubica en la escala medio bajo. Otro dato importante es que se reduce a la mitad el número de regiones que se encuentran en una escala extremo bajo. Las demás regiones ascienden, pero no lo suficiente para salir de la escala baja. Finalmente, Lambayeque desciende de la onceava posición a la antepenúltima de la Tabla y Arequipa se queda en la última parte de la lista con 25.10 puntos.

Tabla 1

Resultados del Pilar Gobierno: 2014, 2016, 2018 y 2019.

En la Figura 3 se compara los cambios con respecto al año 2018. Se puede observar que las regiones que más crecen en puntaje son Puno (3.85 puntos), Pasco (3.51 puntos) y Ayacucho (3.38 puntos). Mientras que, las regiones que cayeron en puntaje son Lima Metropolitana (-6.73 puntos), Callao (-6.51 puntos), Ucayali (-6.50 puntos), Ica (-6.42 puntos), Lambayeque (6.02 puntos), Arequipa (-5.22 puntos) y Tacna (-4.32 puntos).

Por otro lado, las regiones que más cambios en posiciones presentan son: Puno (+9), Cajamarca (+6), Huánuco (+6) y Pasco (+6). Mientras que las regiones que descendieron en mayor medida fueron Lambayeque e Ica, ambas cayeron 12 posiciones.

Figura 3. Cambios en las posiciones y puntajes del Pilar Gobierno 2018 vs 2019.