Artículos de Centrum Think
¿Cómo podría utilizarse la educación en gestión responsable (RME) para desarrollar habilidades de liderazgo responsable entre los estudiantes de las escuelas de negocios? Evidencia de escuelas de negocios no occidentales.
01 Septiembre 2023
Los estudiantes de las escuelas de negocios suelen pensar que las prácticas éticamente cuestionables son una característica importante de las esferas económicas actuales. Son más susceptibles a la corrupción que los estudiantes de otras disciplinas académicas y especialidades. Además, el enfoque en realizar acciones correctas y aceptables no es una prioridad para los graduados de ...
Artículos de Centrum Think
Emancipación y burocracia callejera en contextos no occidentales: la representación de individuos neurodiversos en organizaciones del sector público
29 Agosto 2023
Para esta investigación, se utilizó un método sistemático de investigación cualitativa con datos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas a 36 burócratas de nivel de calle que ostentan el título de “gerente general”. Los hallazgos muestran la subrepresentación de individuos neurodiversos en el sector público egipcio. Además, se consideró que las tres principales categorías de ...
Artículos de Centrum Think
Venden Shawarma y dolor: ¿cómo se relacionan los emprendedores refugiados con los ciudadanos del país anfitrión? Evidencia de un país no occidental.
23 Agosto 2023
¿Cómo responden los emprendedores refugiados al apoyo de los ciudadanos del país anfitrión, especialmente de aquellos que trabajan en sus negocios? En otras palabras, ¿deberían los emprendedores refugiados mostrar a los ciudadanos del país anfitrión cierto nivel de inclusión? Tras una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science y Scopus de artículos ...
Artículos de Centrum Think
El uso generalizado del “cronyism” en contextos académicos: ¿realmente importa el intercambio social?
02 Agosto 2023
Un creciente sector de la literatura académica discute cada vez más los desafíos profesionales que enfrentan las mujeres en instituciones de educación superior en el hemisferio occidental, así como su escasa representación en puestos profesionales y administrativos. La cultura organizacional y social juega un papel en la configuración de estos desafíos, y las políticas institucionales ...
Artículos de Centrum Think
El “cronyism” como estrategia de afrontamiento: ¿Cómo enfrentan las académicas la falta de apoyo emancipador?
14 Julio 2023
Las mujeres académicas perciben los bajos recursos de acción (considerando su carga docente irrazonable, los requisitos de investigación y los compromisos de supervisión), los valores emancipadores (la representación injusta de mujeres académicas en los niveles administrativos superiores) y el derecho cívico (universidades que no se toman en serio la promoción de la igualdad de género), ...
Artículos de Centrum Think
¿Hasta qué punto los educadores de gestión incorporan el Humanismo Globalmente Responsable (GRH) en sus cursos y por qué? Un estudio exploratorio
06 Julio 2023
El humanismo globalmente responsable (GRH, por sus siglas en inglés) refleja “una fuerte creencia en las virtudes del amplio conocimiento, la educación y la apertura al mundo” para preparar personas responsables. El GRH surgió con la creciente preocupación por la RSE, la conducta comercial ética y la responsabilidad global, en línea con los diez principios ...
Artículos de Centrum Think
Contratos psicológicos de empleados en hoteles familiares: explorando el rol de las prácticas de gestión del talento
05 Mayo 2023
El presente estudio es el primero que investiga empíricamente la relación entre las prácticas de gestión del talento y el contrato psicológico de los empleados en hoteles familiares, especialmente en el contexto económico en desarrollo de Egipto. Además, es uno de los estudios pioneros para desentrañar estas dinámicas tanto para empleados familiares como no familiares. ...
Artículos de Centrum Think
Shocks profesionales en los empleados de hoteles y su resiliencia individual: un estudio exploratorio
05 Mayo 2023
En los últimos siete años, el sector hotelero de Egipto ha sufrido oleadas de conmociones exógenas que van desde el accidente del avión ruso en 2015, los bloqueos sin precedentes de Covid-19 y la recesión mundial posterior a la pandemia, hasta la guerra en Ucrania y las sanciones posteriores y las restricciones de viaje impuestas. ...
Artículos de Centrum Think
Seguir trabajando desde casa en el contexto académico: ¿Cuáles son las preferencias de las mujeres académicas?
05 Mayo 2023
Este documento es uno de los pocos estudios que se centran específicamente en el trabajo remoto desde casa, especialmente para grupos sociales que siempre pueden tener dificultades para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida, como las mujeres académicas. Los hallazgos del artículo abren varias vías para futuras exploraciones. Primero, los futuros investigadores ...
Artículos de Centrum Think
Prácticas de liderazgo responsable en las empresas familiares del sector hotelero: evidencia de un mercado emergente
14 Abril 2023
Las empresas familiares son una parte importante del tejido empresarial en todo el mundo, y Egipto no es una excepción. Sin embargo, la investigación sobre las prácticas de liderazgo responsable en las empresas familiares en Egipto es escasa. En este estudio realizado por Mohamed Mousa (CENTRUM PUCP) y Ahmad Arslan (Oulu Business School), se investigó ...
Artículos de Centrum Think
Entorno laboral extremo y compromiso laboral de carrera en enfermeras: evidencia empírica de Egipto y Perú
14 Marzo 2023
La pandemia de la COVID-19 ocasionó que el personal de salud se vea desbordado en sus tareas y trabaje en condiciones de estrés sumamente intenso, lo cual implicaba además riesgos para la propia salud de médicos, enfermeras y asistentes. Esto se conoce como un “entorno laboral extremo”. Por ello la necesidad de investigar las motivaciones ...
Artículos de Centrum Think
Aprendizaje virtual, ¿la clave para una educación responsable en gestión?
14 Marzo 2023
Estudios anteriores han demostrado que las escuelas públicas de negocios en Egipto no ofrecen cursos sobre responsabilidad social, liderazgo responsable, valores democráticos y justicia social. Esto se debe por falta de libertad sociocultural o porque los académicos carecen de motivación para hacerlo. Sin embargo, se podría esperar que el cambio hacia una educación virtual, debido ...