Artículos de Centrum Think
Infusión curricular en programas de educación en Gestión Tecnológica
29 Agosto 2023
En el actual y rápidamente cambiante panorama tecnológico, la exitosa gestión de la tecnología se ha convertido en un componente esencial para que las organizaciones sigan siendo competitivas y prosperen en el mercado global. Para preparar a futuros líderes capaces de navegar en este entorno complejo, las escuelas de negocios han reconocido la necesidad de ...
Artículos de Centrum Think
Comportamiento prosocial de estudiantes de MBA: el papel del yoga y el mindfulness
13 Julio 2023
Los escándalos corporativos de principios de siglo provocaron un gran examen de conciencia en las principales escuelas de negocios, ya que las empresas multinacionales sobre las que estas escuelas habían escrito estudios de casos elogiosos mordieron el polvo. El reconocimiento de que la mayoría de los culpables de los escándalos comerciales eran ex alumnos de ...
Artículos de Centrum Think
La intención de deserción en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
06 Julio 2023
Este artículo aborda una revisión sistemática de la literatura sobre predictores de la intención de abandono estudiantil en educación superior, centrándose en la producción científica en revistas Q1 y Q2 de 2018 a 2023, realizando una revisión bibliométrica y analizando los datos empíricos y teóricos disponibles sobre el fenómeno de la intención de abandono universitario ...
Artículos de Centrum Think
La Educación Terciaria, el Emprendimiento Empresarial y la Tasa de Desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021
29 Junio 2023
El desempleo es uno de los problemas macroeconómicos que tiende afectar a las economías del mundo y representa varios desafíos para el desarrollo de un país. La historia demuestra que este problema no tiene solución absoluta, pero ante el efecto de shocks inesperados como la pandemia de la COVID-19, se ha demostrado que en la ...
Artículos de Centrum Think
Métodos instruccionales en la enseñanza en línea durante el periodo de emergencia: El caso de una escuela de negocios latinoamericana
18 Abril 2023
Nos enfocamos en analizar las diferencias entre los sistemas educativos de países desarrollados y en desarrollo, específicamente en Latinoamérica. El objetivo principal fue investigar las preferencias y experiencias de los profesores de una escuela de negocios peruana, en la adaptación a la educación en línea durante el periodo de emergencia, debido a los desafíos tecnológicos ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué motiva a un alumno de pregrado estudiar un MBA?
25 Febrero 2023
La investigación de Yanina S. Bajaña Villagómez y Sergio J. Chión Chacón (CENTRUM PUCP) explica las motivaciones para tomar la decisión de estudiar un MBA, que van directamente relacionadas a la valoración que efectúa su círculo social y los recursos económicos que dispone el estudiante para hacerlo. La población estudiada estuvo compuesta por estudiantes de ...
Artículos de Investigación
Mu, E., Florek, A., & Pereyra, M. (2022). Development of a framework to assess challenges to virtual education in an emergency remote teaching environment: A developing country student perspective – The case of Peru. Education Sciences, 12(10). https://doi.org/10.3390/educsci12100704 [Published: October (4th Quarter/Autumn) 2022]
Artículos de Centrum Think
Estudiantes como canales en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y las organizaciones
24 Octubre 2022
Investigaciones previas han demostrado cómo la colaboración universitaria con las empresas facilita la creación de conocimiento, el aprendizaje y la innovación, además ejerce un efecto significativo en el desarrollo económico de la sociedad. Si bien es cierto, la evidencia sobre los efectos de la interacción entre la universidad y la industria es vasta, el rol ...
Artículos de Investigación
Davila, G., Puertas, L., Armijos, R., & Avolio, B. E. (2022). Exploring the determinants of research output: A proposed typology of university researchers in Ecuador. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 45(3). https://doi.org/10.3989/redc.2022.3.1884 [Published: June 2022]
Artículos de Investigación
Vega, M. L., & De La Vega, I. (2022). Transfer of knowledge from universities to organizations in the Ecuadorian context. Measuring Business Excellence. https://doi.org/10.1108/MBE-07-2021-0097 [Accepted: April 2022, Published: May 2022]
Ver artículo de CENTRUM THINK relacionado
Artículos de Centrum Think
Factores Críticos Relacionados con la Enseñanza Remota Online durante la Pandemia del COVID-19
18 Julio 2022
Las respuestas de las instituciones educativas en el mundo ante la crisis del COVID-19 fueron muy variadas. Por un lado, las instituciones educativas con mayores recursos y experiencia en sistemas de gestión del aprendizaje implementaron rápida y exitosamente la “enseñanza remota de emergencia”, mientras que otras instituciones educativas simplemente cambiaron el modelo educativo presencial por ...
Artículos de Investigación
Avolio, B. E., Benzaquen, J., & Bazan, C. (2021). Critical factors to approach the emergency online teaching due to the COVID-19. Journal of Hispanic Higher Education. https://doi.org/10.1177/15381927211066525 [Accepted: November 2021, Published: December 2021]
Ver artículo de CENTRUM THINK relacionado