Artículos de Centrum Think
Métodos instruccionales en la enseñanza en línea durante el periodo de emergencia: El caso de una escuela de negocios latinoamericana
18 Abril 2023
Nos enfocamos en analizar las diferencias entre los sistemas educativos de países desarrollados y en desarrollo, específicamente en Latinoamérica. El objetivo principal fue investigar las preferencias y experiencias de los profesores de una escuela de negocios peruana, en la adaptación a la educación en línea durante el periodo de emergencia, debido a los desafíos tecnológicos ...
Artículos de Centrum Think
Educación en salud planetaria: un desafío que no puede esperar
03 Marzo 2023
El 04 de marzo de 2023 se reportó que Perú perdió el 50% de sus glaciares y 4% de sus bosques en menos de 40 años. Dicha noticia podría entenderse como un gran reto de sostenibilidad. De hecho, la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) trazó un rumbo en la formulación de políticas ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué motiva a un alumno de pregrado estudiar un MBA?
25 Febrero 2023
La investigación de Yanina S. Bajaña Villagómez y Sergio J. Chión Chacón (CENTRUM PUCP) explica las motivaciones para tomar la decisión de estudiar un MBA, que van directamente relacionadas a la valoración que efectúa su círculo social y los recursos económicos que dispone el estudiante para hacerlo. La población estudiada estuvo compuesta por estudiantes de ...
Artículos de Centrum Think
Enseñanza a distancia en emergencia en el Perú: factores para asegurar la calidad educativa
17 Febrero 2023
La pandemia de la COVID-19 obligó a los sistemas de enseñanza superior de la mayoría de los países a pasar a la enseñanza a distancia, lo que se ha denominado formalmente, “Enseñanza a Distancia de Emergencia”. Por un lado, los estudiantes se enfrentaron de repente a un nuevo formato de impartición de clases y a ...
Artículos de Centrum Think
Satisfacción del estudiante de negocios durante la emergencia de la enseñanza remota
23 Enero 2023
La pandemia de la Covid-19 obligó a las instituciones educativas a realizar cambios veloces con el fin de adaptarse a la situación de emergencia. La educación remota pasó de ser una excepción hasta convertirse en la regla. Pero dicha transición se produjo de manera no planificada, ya que los centros de enseñanza se vieron obligados ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué tareas causan estrés entre los docentes universitarios?
09 Enero 2023
Se sabe que la docencia universitaria es una de las profesiones más satisfactorias, pero a la vez se encuentra entre las que más estrés puede causar. Este asunto ha sido abordado por varios investigadores, pero respecto de la competencia más destacada, que es la preparación y dictado de clases. Hay sin embargo otras funciones que ...
Artículos de Investigación
Mu, E., Florek, A., & Pereyra, M. (2022). Development of a framework to assess challenges to virtual education in an emergency remote teaching environment: A developing country student perspective – The case of Peru. Education Sciences, 12(10). https://doi.org/10.3390/educsci12100704 [Published: October (4th Quarter/Autumn) 2022]
El Progreso Social del Perú cae seis posiciones con respecto al año anterior
30 Noviembre 2022
Según los resultados del Índice de Progreso Social Mundial (IPSM) 2022; desarrollado por el Social Progress Index en asociación con Centrum PUCP, Soluciones Empresariales contra la Pobreza y el Grupo Impulsor SPI Perú; nuestro país cae seis posiciones y se ubica en el puesto 67 de 169 países, registrando70.7 puntos (en una escala de 0 ...
Regiones del país presentan progreso lento en términos de bienestar y oportunidad para sus ciudadanos
29 Noviembre 2022
Según los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), edición 2022, desarrollado por Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con el Social Progress Imperative; en la mayoría de las regiones se presenta un avance muy lento con respecto al año ...
Índices
Índice de Progreso Social Regional del Perú
04 Noviembre 2022
El Índice del Progreso Social Regional del Perú 2022 es presentado como una herramienta que mide el progreso social a nivel regional a partir de un modelo holístico compuesto por indicadores sociales y ambientales relevantes para la sociedad. Este índice es determinado a partir de tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, (b) Fundamentos del Bienestar ...
Artículos de Centrum Think
Estudiantes como canales en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y las organizaciones
24 Octubre 2022
Investigaciones previas han demostrado cómo la colaboración universitaria con las empresas facilita la creación de conocimiento, el aprendizaje y la innovación, además ejerce un efecto significativo en el desarrollo económico de la sociedad. Si bien es cierto, la evidencia sobre los efectos de la interacción entre la universidad y la industria es vasta, el rol ...
Artículos de Investigación
Davila, G., Puertas, L., Armijos, R., & Avolio, B. E. (2022). Exploring the determinants of research output: A proposed typology of university researchers in Ecuador. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 45(3). https://doi.org/10.3989/redc.2022.3.1884 [Published: June 2022]