Artículos de Centrum Think
Análisis de la eficacia de métodos metaheurísticos en la optimización de ecuaciones matemáticas
03 Marzo 2023
El objetivo principal de este estudio es analizar el funcionamiento de tres métodos de búsqueda metaheurísticos en la solución de un problema de optimización de un solo objetivo. Por ello se desarrolló estas estrategias de búsqueda evolutiva para posteriormente compararlas y determinar su eficacia tomando el número de iteraciones, la presión observada y el tiempo ...
Artículos de Centrum Think
La expansión de la banca digital en los emprendedores
25 Febrero 2023
Para los nuevos empresarios, la adopción de tecnologías de banca digital es de gran utilidad para el éxito de sus compañías. Sin embargo, gran parte de este segmento sigue confiando más en los canales bancarios tradicionales, en mayor medida porque no tienen conocimiento de los beneficios de estos canales modernos y no confían en la ...
Artículos de Centrum Think
¿Cómo evolucionó la avicultura en América Latina en los últimos 60 años?
10 Febrero 2023
América Latina ha sido testigo de aumentos masivos en la producción y el consumo de carne de pollo durante los últimos 60 años. El pollo es una fuente importante de proteína de ganado vivo en las dietas regionales y lidera la producción ganadera en 25 de los 33 países de la región. Además, la producción, ...
Artículos de Centrum Think
Impacto de la ecoinnovación en la manufactura y procesos en empresas de Sudamérica
27 Enero 2023
La contaminación (agua, tierra, aire y espacio sideral), la degradación ambiental ecosistémica global y la cada vez más obvia escasez de recursos, están generado una crisis ecológica global. Mucha de la actividad humana e industrial ha contribuido a acelerar esta crisis, con efectos cada vez más devastadores, los cuales a su vez afectan a las ...
Artículos de Centrum Think
Consecuencias pasivas del odio a la marca y sus efectos
27 Enero 2023
Esta investigación se centra en las consecuencias del odio a la marca, específicamente en los efectos y las relaciones entre el odio a la marca, la evitación de la marca, la reducción del patrocinio y el valor de la marca. Así, contribuye de forma a vincular el relacionamiento negativo del consumidor con la marca (Consumer ...
Artículos de Centrum Think
El efecto de la cultura organizacional en la relación interorganizacional y el desempeño de la empresa
26 Diciembre 2022
Este estudio ayuda a los gerentes a revelar las características culturales de los proveedores que mejoran el desempeño operativo. Además, demuestra la importancia y el impacto de las dimensiones culturales en las relaciones interorganizacionales y el desempeño operativo de las empresas. La definición de cultura está relacionada con los valores, actitudes y comportamientos compartidos dentro ...
Artículos de Centrum Think
La potencial disponibilidad por educar en la selección del proveedor: un criterio de servicios profesionales para negocios
21 Noviembre 2022
Desarrollar las competencias organizacionales aprendiendo de los proveedores de servicios profesionales con los que una empresa trabaja es atractivo, pero este aprendizaje depende del grado en el que el proveedor está dispuesto a invertir tiempo, energía y otros recursos para educar a su cliente empresarial. Cuando una empresa se fija el objetivo de aprender de ...
Artículos de Centrum Think
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
15 Agosto 2022
En el pasado, la función de un vendedor era simplemente mediar el contacto del cliente con la empresa; sin embargo, en los últimos años, el rol ha evolucionado más allá de eso, y se ha vuelto necesario que los vendedores crean valor para los consumidores y la organización. Ante este cambio, la importancia del vendedor ...
Artículos de Centrum Think
Odio a las marcas de instituciones educativas: ella odia por ideología, y él odia por experiencias anteriores
04 Julio 2022
Los consumidores tienen relaciones y sentimientos hacía las marcas, similares a los que sienten por los seres humanos, por ejemplo: los positivos (el amor y el apego,) y los negativos (el odio y la repugnancia). Debido a la fuerza y los impactos que estos sentimientos pueden traer a las marcas, la gestión de las relaciones ...
Artículos de Centrum Think
Identificación de las Dimensiones de las Capacidades Dinámicas Tecnológicas
14 Marzo 2022
Los profesores Ruben Guevara y Afghar Afshar, de CentrumPUCP (con dos colegas externos) publicaron un artículo en la revista International Journal of Innovation and Technology Management, ubicada en el cuartil 3 de la base de datos bibliográficos Scopus, en el cual se incluyó una revisión sistemática de los resultados de investigaciones publicadas en revistas de ...
Artículos de Centrum Think
Capacidades internas: fuente para obtener ventajas competitivas en pequeñas empresas
27 Diciembre 2021
¿Cómo puede una pequeña empresa ocupar una posición competitiva favorable en comparación a sus principales oponentes en el mercado? El concepto de ventaja competitiva ha despertado un gran interés entre los especialistas en negocios y marketing. Para lograr una ventaja competitiva sostenible, las empresas se dedican principalmente a tres tipos de actividades empresariales: innovación, gestión ...
Artículos de Centrum Think
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
13 Diciembre 2021
A través de una investigación se ha evaluado cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en términos de RS. Por ello, este artículo, contribuye a la literatura de CSR-SMEs en tres aspectos principales: El trabajo de investigación realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las ...