Artículos de Centrum Think
Capacidades internas: fuente para obtener ventajas competitivas en pequeñas empresas
27 Diciembre 2021
¿Cómo puede una pequeña empresa ocupar una posición competitiva favorable en comparación a sus principales oponentes en el mercado? El concepto de ventaja competitiva ha despertado un gran interés entre los especialistas en negocios y marketing. Para lograr una ventaja competitiva sostenible, las empresas se dedican principalmente a tres tipos de actividades empresariales: innovación, gestión ...
Artículos de Centrum Think
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
13 Diciembre 2021
A través de una investigación se ha evaluado cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en términos de RS. Por ello, este artículo, contribuye a la literatura de CSR-SMEs en tres aspectos principales: El trabajo de investigación realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las ...
Artículos de Centrum Think
¿Cómo envejecen las marcas?
29 Noviembre 2021
La construcción de una marca reconocida, con atributos diferenciables y características únicas, requiere de tiempo, inversión y esfuerzo. Pero, dependiendo del contexto y de las tendencias, muchas marcas tienden a envejecer y, si no se toman acciones correctivas, pueden desaparecer debido a su envejecimiento irreversible. Esta investigación encontró por primera vez las causas más comunes ...
Artículos de Centrum Think
Un sistema educativo i4.0 para microempresarios
15 Noviembre 2021
Cuando se piensa en los microempresarios en tiempos de pandemia, uno de los más grandes retos es cómo generar crecimiento a través de sus empresas en etapas tan difíciles que les corresponde vivir. Cuando esto sucede, el microempresario debe explorar caminos desconocidos, siendo uno de estos la capacitación en entornos virtuales, con la finalidad de ...
Artículos de Centrum Think
Compartir es divertido: el impacto de los valores del consumidor en el compartir videos y en el valor de la marca
04 Octubre 2021
Las innovaciones tecnológicas y la expansión de la cultura de participación de los usuarios de la internet han apoyado la evolución del marketing interactivo. Los social networking sites SNS (o “medias sociales”) hicieron que el entorno de marketing fuera más interactivo, abriendo el diálogo entre empresas y consumidores, quienes se volvieron más proactivos en la ...
Artículos de Centrum Think
La influencia del precio y la disponibilidad en la intención de compra de productos ecológicos
27 Septiembre 2021
Este estudio constituye una de las primeras investigaciones que, usando los constructos de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Ajzen (1991, 2002), analizó los niveles de intención de compra de productos orgánicos. La metodología de la investigación fue de un estudio cuantitativo de alcance correlacional y diseño transversal. Un total de 566 millennials universitarios ...
Artículos de Centrum Think
Cuando la Tormenta se Torna más Fuerte: La salud y la Satisfacción Laboral Durante el Pico Epidémico de COVID-19
11 Junio 2020
La pandemia del COVID-19 golpeó a Irán de manera temprana y dura. El primer caso confirmado en Irán ocurrió el 19 de febrero de 2020. Desde aquella fecha, los casos activos aumentaron rápidamente, lo que sobrepasó las capacidades de los trabajadores de salud. Ningún estudio hasta la fecha ha examinado las condiciones de salud del ...
Artículos de Centrum Think
El Camino Hacia el Desarrollo Sostenible a través de la Igualdad de Ingresos
10 Junio 2020
Según las Naciones Unidas, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos dentro de los países desarrollados y en desarrollo. La reducción de la desigualdad estimulará el desarrollo económico sostenible. Asghar Afshar (profesor a tiempo completo en CENTRUM PUCP) y su coautor Behrooz Gharleghi (investigador ...
Artículos de Centrum Think
La Angustia de los Adultos Durante la Pandemia de COVID-19
29 Mayo 2020
El estudio encontró que entre el 47.0% y 14.1% de los adultos iraníes experimentaron un tipo de angustia psicológica leve a moderada y severa. Por otro lado, las mujeres experimentaron más angustia que los hombres. En cuanto a la segmentación etaria, no hay mayor distinción en el nivel de angustia entre mayores y más jóvenes. ...
Artículos de Centrum Think
La Clave del Desarrollo Económico está en Empoderar a la Institución más Débil
04 Mayo 2020
Los gobiernos harían mejor en buscar un conjunto de instituciones coherentes, donde cada una se encuentre en un nivel de desarrollo comparable, y luego identificar a las más débiles y tratar de mejorarlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un Estado no debería obsesionarse con mejorar las mismas instituciones a lo largo del ...
Artículos de Centrum Think
Un Mal que Afecta Poco a Poco a las Empresas: La Anomia
19 Abril 2020
En los últimos años, la anomia en el trabajo ha llamado la atención de los investigadores. Un mayor nivel de anomia en el trabajo conllevó a que los trabajadores tengan más comportamientos anormales en el ambiente laboral y estén menos dispuestos a exhibir comportamientos de ciudadanía organizacional en el trabajo. Asimismo, la anomia en las organizaciones ...
Artículos de Centrum Think
Peligro Percibido y Bienestar Psicológico en el Trabajo
18 Abril 2020
Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible (SDGs) en Afganistán es garantizar la salud física y mental, así como promover la felicidad y el bienestar de todos los trabajadores y demás ciudadamos del país. Se sabe que la felicidad, la satisfacción, la salud física y mental y el bienestar de los individuos en su ...