Artículos de Centrum Think
¿Qué tareas causan estrés entre los docentes universitarios?
09 Enero 2023
Se sabe que la docencia universitaria es una de las profesiones más satisfactorias, pero a la vez se encuentra entre las que más estrés puede causar. Este asunto ha sido abordado por varios investigadores, pero respecto de la competencia más destacada, que es la preparación y dictado de clases. Hay sin embargo otras funciones que ...
Artículos de Centrum Think
El efecto de la cultura organizacional en la relación interorganizacional y el desempeño de la empresa
26 Diciembre 2022
Este estudio ayuda a los gerentes a revelar las características culturales de los proveedores que mejoran el desempeño operativo. Además, demuestra la importancia y el impacto de las dimensiones culturales en las relaciones interorganizacionales y el desempeño operativo de las empresas. La definición de cultura está relacionada con los valores, actitudes y comportamientos compartidos dentro ...
Artículos de Centrum Think
La potencial disponibilidad por educar en la selección del proveedor: un criterio de servicios profesionales para negocios
21 Noviembre 2022
Desarrollar las competencias organizacionales aprendiendo de los proveedores de servicios profesionales con los que una empresa trabaja es atractivo, pero este aprendizaje depende del grado en el que el proveedor está dispuesto a invertir tiempo, energía y otros recursos para educar a su cliente empresarial. Cuando una empresa se fija el objetivo de aprender de ...
Artículos de Centrum Think
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
15 Agosto 2022
En el pasado, la función de un vendedor era simplemente mediar el contacto del cliente con la empresa; sin embargo, en los últimos años, el rol ha evolucionado más allá de eso, y se ha vuelto necesario que los vendedores crean valor para los consumidores y la organización. Ante este cambio, la importancia del vendedor ...
Artículos de Centrum Think
Odio a las marcas de instituciones educativas: ella odia por ideología, y él odia por experiencias anteriores
04 Julio 2022
Los consumidores tienen relaciones y sentimientos hacía las marcas, similares a los que sienten por los seres humanos, por ejemplo: los positivos (el amor y el apego,) y los negativos (el odio y la repugnancia). Debido a la fuerza y los impactos que estos sentimientos pueden traer a las marcas, la gestión de las relaciones ...
Artículos de Centrum Think
Identificación de las Dimensiones de las Capacidades Dinámicas Tecnológicas
14 Marzo 2022
Los profesores Ruben Guevara y Afghar Afshar, de CentrumPUCP (con dos colegas externos) publicaron un artículo en la revista International Journal of Innovation and Technology Management, ubicada en el cuartil 3 de la base de datos bibliográficos Scopus, en el cual se incluyó una revisión sistemática de los resultados de investigaciones publicadas en revistas de ...
Artículos de Centrum Think
Capacidades internas: fuente para obtener ventajas competitivas en pequeñas empresas
27 Diciembre 2021
¿Cómo puede una pequeña empresa ocupar una posición competitiva favorable en comparación a sus principales oponentes en el mercado? El concepto de ventaja competitiva ha despertado un gran interés entre los especialistas en negocios y marketing. Para lograr una ventaja competitiva sostenible, las empresas se dedican principalmente a tres tipos de actividades empresariales: innovación, gestión ...
Artículos de Centrum Think
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
13 Diciembre 2021
A través de una investigación se ha evaluado cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en términos de RS. Por ello, este artículo, contribuye a la literatura de CSR-SMEs en tres aspectos principales: El trabajo de investigación realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las ...
Artículos de Centrum Think
¿Cómo envejecen las marcas?
29 Noviembre 2021
La construcción de una marca reconocida, con atributos diferenciables y características únicas, requiere de tiempo, inversión y esfuerzo. Pero, dependiendo del contexto y de las tendencias, muchas marcas tienden a envejecer y, si no se toman acciones correctivas, pueden desaparecer debido a su envejecimiento irreversible. Esta investigación encontró por primera vez las causas más comunes ...
Artículos de Centrum Think
Un sistema educativo i4.0 para microempresarios
15 Noviembre 2021
Cuando se piensa en los microempresarios en tiempos de pandemia, uno de los más grandes retos es cómo generar crecimiento a través de sus empresas en etapas tan difíciles que les corresponde vivir. Cuando esto sucede, el microempresario debe explorar caminos desconocidos, siendo uno de estos la capacitación en entornos virtuales, con la finalidad de ...
Artículos de Centrum Think
Compartir es divertido: el impacto de los valores del consumidor en el compartir videos y en el valor de la marca
04 Octubre 2021
Las innovaciones tecnológicas y la expansión de la cultura de participación de los usuarios de la internet han apoyado la evolución del marketing interactivo. Los social networking sites SNS (o “medias sociales”) hicieron que el entorno de marketing fuera más interactivo, abriendo el diálogo entre empresas y consumidores, quienes se volvieron más proactivos en la ...
Artículos de Centrum Think
La influencia del precio y la disponibilidad en la intención de compra de productos ecológicos
27 Septiembre 2021
Este estudio constituye una de las primeras investigaciones que, usando los constructos de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Ajzen (1991, 2002), analizó los niveles de intención de compra de productos orgánicos. La metodología de la investigación fue de un estudio cuantitativo de alcance correlacional y diseño transversal. Un total de 566 millennials universitarios ...