Artículos de Centrum Think
Impacto del Uso de las Redes Sociales por parte de los Millennials para Buscar Empleo
18 Abril 2020
El estudio se centra en la forma en que los millennials ecuatorianos usan las redes sociales en línea (Online Social Networks, OSN) LinkedIn, Facebook y Twitter, para la búsqueda de empleo (JS). Esta investigación cuantitativa, descriptiva y transversal se basó en la teoría del comportamiento planificado (Theory of Planned Behavior, TPB) de Ajzen. Se determinó que ...
Artículos de Centrum Think
Efectos del Marketing Interno en las Organizaciones
18 Abril 2020
El marketing interno incluye las actividades que respaldan el cumplimiento de los requerimientos de los clientes internos (empleados). Según Foreman y Money (1995), el marketing interno es un concepto nuevo y emergente en los negocios y en la literatura del marketing. No obstante, sigue siendo un área con muchas preguntas fundamentales sin responder. A fin ...
Artículos de Centrum Think
La Volatilidad como Problema para las Empresas
17 Abril 2020
Este estudio comienza a abordar estas brechas de investigación mediante la teorización y la investigación empírica de cómo la volatilidad de los ingresos a corto plazo, medida por la volatilidad en los flujos de ingresos mensuales, afecta la viabilidad de nuevas empresas y cómo este tipo de volatilidad se desarrolla con el tiempo en una ...
Artículos de Centrum Think
La Vitalidad de los Empleados y el Comportamiento Sostenible en Ambientes Peligrosos
17 Abril 2020
Afganistán, uno de los últimos países en vías de desarrollo en el mundo, ha sufrido casi cuatro décadas de guerra civil, conflictos políticos y la acritud que directa e indirectamente ha ocasionado un alto nivel de pobreza, analfabetismo, inseguridad y conductas laborales antiéticas (como el soborno). Los atentados suicidas y los mortales ataques terroristas del ...
Artículos de Centrum Think
Factores que Predicen el Crecimiento de las Empresas
13 Abril 2020
Contribuimos a la escasa literatura sobre la predicción de HGF de varias maneras. Primero, nuestra revisión de la literatura enfatiza la riqueza de nuestros datos, en particular con respecto a tener un gran número de variables que varían en el tiempo, lo que mejora nuestra precisión de predicción e identifica las variables más relevantes. En ...
Artículos de Centrum Think
La Hiperlocación es un Factor Influyente en la Decisión de Compra
13 Abril 2020
Por ejemplo en Chile, las farmacias se han convertido en tiendas dinámicas a los ojos del consumidor. Incluso existe un halo de percepción de tiendas rápidas sobre ellas, atribuido a la variedad de productos disponibles y sus múltiples ofertas. Partiendo desde el precepto en el que la locación es importante para los negocios, junto a ...
Artículos de Centrum Think
El Absurdismo y su Uso en la Publicidad Gráfica y el Marketing
07 Abril 2020
A lo largo de los años, se han llevado a cabo investigaciones relacionadas a la publicidad absurda y su impacto. Arias-Bolzmann y Mowen fueron los primeros en realizar una investigación empírica, comprobando que la presencia de una imagen absurda en los anuncios de cigarrillos desvía la atención de la etiqueta de advertencia. Asimismo, se realizó ...
Artículos de Centrum Think
¿Educar en Marketing sobre Tecnologías de Información (TI)?
07 Abril 2020
Más del 60% de personas encuestadas indicaron que los departamentos de Marketing no cuentan con el talento necesario para analizar bases de datos (Stuart, 2013). Esta realidad muestra que las empresas necesitan profesionales capaces de extraer información de interés, alineada al objetivo de la organización, y hábiles para incorporarla en la creación de nuevas tecnologías. ...
Artículos de Centrum Think
La Apertura a la Innovación y la Competitividad Empresarial
24 Enero 2020
Las actividades de innovación de las empresas privadas son cruciales para el crecimiento económico sostenible en la sociedad. Por lo tanto, la mayoría de empresas de todo el mundo gastan grandes sumas de capital (dinero, tiempo y recursos humanos) en buscar nuevas oportunidades de innovación en el mercado. Investigaciones anteriores confirmaron que, en un entorno con ...
Artículos de Centrum Think
El Empleo y las Ventas son Estímulos Claves para Invertir en I+D
05 Septiembre 2019
Sin embargo, el valor de una empresa en el mercado siempre será el mejor indicador de inversiones futuras en I+D. Mientras que la elección del modelo de inversión y desarrollo dependerá del enfoque y visión a futuro de los directivos. Entre los modelos de financiación e inversión I+D, el más influyente es el enfoque del tirón ...
Artículos de Centrum Think
¿Cómo Fortalecer el Vínculo entre el Aficionado y los Clubes Deportivos?
16 Julio 2019
Desde el punto de vista empresarial, retener a un cliente es esencial (Ahmad y Butle, 2002) debido a que incrementa la rentabilidad de la empresa (Keaveney, 1995; Rust y Zahorik, 1993; Buttle, 2012). Al captar el interés del aficionado con novedosos productos o servicios, el club deportivo incrementa su capacidad de venta. En este entorno, ...
Artículos de Centrum Think
El Servicio Personalizado y la Fidelización del Cliente como Palancas del Sector Hotelero
11 Julio 2019
Las inversiones en hoteles y restaurantes turísticos de Latinoamérica han aumentado en más de siete billones de dólares en los últimos tres años, según lo muestra la base de datos del Centro Monitor de Negocios Internaciones (BMI por sus siglas en inglés) y el panorama también es alentador para el Perú, debido a la expectativa ...