Artículos de Centrum Think
Responsabilidad Social, Desempeño Económico y Control Familiar
19 Mayo 2020
Si bien la responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en una herramienta valiosa para la búsqueda de la legitimidad, el reconocimiento social es un vehículo adecuado de apuesta a largo plazo con beneficios sobre el desempeño económico. Ahora bien, en este estudio se busca determinar la relación entre la implementación de prácticas de RSC ...
Artículos de Centrum Think
Desafíos Globales para la Educación Empresarial
18 Abril 2020
Este artículo, escrito por la profesora Beatrice Avolio en colaboración con los investigadores Jorge Benzaquen y Carolina Pretel, responde a los desafíos actuales que enfrentan las escuelas de negocios en todo el mundo, como son: nuevos contenidos, nuevos métodos de enseñanza, el desarrollo del profesorado, nuevas necesidades de los estudiantes, exigencia de investigaciones académicas relevantes ...
Artículos de Centrum Think
Cooperación Universidad – Empresa y el Desempeño Innovador Empresarial
18 Abril 2020
Se utilizó la encuesta nacional de actividades de innovación del Ecuador año 2013 con una muestra estratificada de 2.815 empresas de 24 provincias del Ecuador. Para el análisis econométrico se utilizó los modelos logit, probit y tobit. Los hallazgos de la investigación indican que la cooperación universidad – empresa influye positivamente en el desarrollo de ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué Influye más en la Producción Científica?
13 Abril 2020
Frente a esta situación, la pregunta inevitable para las autoridades y gestores de investigación es: ¿Dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos para mejorar nuestra capacidad de generar nuevos conocimientos? Es una pregunta compleja que puede ser abordada desde múltiples aristas, pero para tener una opinión informada debemos respaldarnos en datos que puedan comprobarse. Por ello, la información institucional ...
Artículos de Centrum Think
Educación de Calidad en Marketing
07 Abril 2020
Es por ello que la calidad en educación de marketing, se ha convertido en una gran preocupación, dado que afecta directa e indirectamente a la competitividad de una empresa, porque los gerentes de marketing son actores claves en las decisiones de las economías corporativas y nacionales. Aunque algunos estudios han abordado temas relacionados con la ...
Artículos de Centrum Think
Impacto del Pensamiento Crítico en el Rendimiento Académico del MBA
18 Junio 2019
Las cuatro áreas académicas estudiadas fueron: Operaciones, Finanzas, Marketing, y Estrategia y Liderazgo. El área de Operaciones incluyó asignaturas sobre herramientas para la toma de decisiones, estadística, gestión de operaciones, tecnología de la información, comercio electrónico y gestión de la cadena de suministro. El área de Finanzas contenía cursos sobre contabilidad financiera y administrativa, matemáticas ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué Determina el Valor de Mercado de un Futbolista?
28 Mayo 2019
Para lograr este objetivo, la investigación toma en consideración 45 variables generadoras de valor para un futbolista, cuya combinación origina 35 mil millones de posibles modelos. Mediante la aplicación de la Inferencia Bayesiana, se logró estimar que la generación de valor de un jugador de fútbol está dada por solo seis variables, cinco de ellas ...
Artículos de Centrum Think
Riesgos de la Innovación Disruptiva en Industrias Innovadoras
02 Abril 2019
Una gran cantidad de estudios de investigación se han dedicado al análisis de los factores que influyen en el rendimiento innovador; muchos investigadores argumentan que el tamaño de la organización facilita la innovación, debido a que cuentan con instalaciones más complejas y diversas para desarrollar un mayor número de innovaciones. Más recursos, también, pueden ayudar ...
Artículos de Centrum Think
Incentivos Económicos y de Compensación de Personalidad en la Coopetencia entre dos Agentes
12 Marzo 2019
Este tema de coopetencia ha sido analizado en el área de negocios, sobre todo en el ámbito de las firmas, pero muy poco en la relaciones que se construyen entre las personas. Por ello, los autores Sergio Chión, Vincent Charles y Madjid Tavana a través de la investigación “Impact of incentive schemes and personality-tradeoffs on ...