Artículos de Centrum Think
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos
09 Julio 2019
Se brinda una contribución académica y gerencial al análisis de identidad de la marca y marca personal con el fin de ofrecer mayor comprensión de patrones de conducta del consumidor. La relación marca-cliente involucra procesos de identificación de marca y categorización de producto, así como las experiencias sensoriales, afectivas e intelectuales. Los arquetipos concilian entre ...
Artículos de Centrum Think
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
04 Julio 2019
Uno de los pilares en los que se sostiene este documento es que la innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Por lo tanto, los países han tratado de fomentar las inversiones en innovación a través del gasto en Investigación y Desarrollo ...
Artículos de Centrum Think
Estrategias Empresariales ante Condiciones de Incertidumbre en el Entorno
23 Mayo 2019
En este artículo se investiga la relación que existe entre los tres tipos de percepción de la incertidumbre en el entorno, desarrollados por Milliken (1987), y la imitación e innovación empresarial. Según Milliken, la incertidumbre puede surgir no solo por la falta de información sobre los cambios imprevisibles de las características del entorno (incertidumbre de ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué Hace que las Pequeñas Empresas sean más Innovadoras que Otras?
21 Mayo 2019
La innovación empresarial ha llamado la atención de los investigadores de marketing y negocios en la última década, debido a que hace referencia a la orientación de la compañía hacia la innovación. Es importante identificar los factores que mejoran la capacidad de innovación en las organizaciones y reconocerlos como unos de los principales contribuyentes para ...
Artículos de Centrum Think
Clientes: Capital Esencial Para Innovar
25 Abril 2019
El capital del cliente se refiere a las relaciones informales y formales que una empresa tiene con sus clientes. La innovación se ha definido como “la noción de apertura a nuevas ideas como un aspecto de la cultura de la empresa” (Hult et al., 2004). La velocidad de respuesta del cliente se define como la ...
Artículos de Centrum Think
Inteligencia Cultural en los Equipos de la Alta Dirección
09 Abril 2019
Recientemente, los académicos han prestado más atención al rol del ambiente interno como un antecedente del emprendimiento corporativo. La mayoría de estudios se centran en la importancia del apoyo administrativo de alto nivel para iniciar las actividades de emprendimiento corporativo. Con esta corriente de investigación, los miembros del Equipo de la Alta Dirección (Top Management ...
Artículos de Centrum Think
Redes Europeas de Investigación y Desarrollo: Los resultados de los Programas Marco Europeos
04 Abril 2019
Estos programas son un instrumento de planificación para la investigación y el desarrollo tecnológico a mediano plazo de la Comisión Europea. A principios de la década de los ochenta, los programas de cooperación se centraron principalmente en las TIC y en energía, campos en los que Europa no eran tan competitivo como Estados Unidos o ...
Artículos de Centrum Think
Los Valores del Espíritu Empresarial
05 Marzo 2019
El artículo, “In which cultural contexts do individual values explain entrepreneurship? An integrative values framework using Schwartz’s theories”, contribuye a la comprensión de la naturaleza multinivel del espíritu empresarial, al examinar cómo el papel de los valores motivacionales individuales, en la formación del espíritu empresarial, dependen de los valores culturales de un país. Aunque las ...
Artículos de Centrum Think
¿Las Empresas Antiguas Son Mejores que las Nuevas?
07 Abril 2018
La antigüedad empresarial se vislumbra como un campo productivo de investigación, gana dinamismo y visibilidad en las revistas académicas de economía, administración y primer nivel. Sin embargo, los conceptos teóricos aún están por definirse. Conforme las compañías maduran, van mostrando una disminución en las oportunidades de crecimiento, debido a la rigidez organizacional sobre el manejo ...