Artículos de Centrum Think
El Absurdismo y su Uso en la Publicidad Gráfica y el Marketing
07 Abril 2020
A lo largo de los años, se han llevado a cabo investigaciones relacionadas a la publicidad absurda y su impacto. Arias-Bolzmann y Mowen fueron los primeros en realizar una investigación empírica, comprobando que la presencia de una imagen absurda en los anuncios de cigarrillos desvía la atención de la etiqueta de advertencia. Asimismo, se realizó ...
Artículos de Centrum Think
¿Educar en Marketing sobre Tecnologías de Información (TI)?
07 Abril 2020
Más del 60% de personas encuestadas indicaron que los departamentos de Marketing no cuentan con el talento necesario para analizar bases de datos (Stuart, 2013). Esta realidad muestra que las empresas necesitan profesionales capaces de extraer información de interés, alineada al objetivo de la organización, y hábiles para incorporarla en la creación de nuevas tecnologías. ...
Artículos de Centrum Think
La Apertura a la Innovación y la Competitividad Empresarial
24 Enero 2020
Las actividades de innovación de las empresas privadas son cruciales para el crecimiento económico sostenible en la sociedad. Por lo tanto, la mayoría de empresas de todo el mundo gastan grandes sumas de capital (dinero, tiempo y recursos humanos) en buscar nuevas oportunidades de innovación en el mercado. Investigaciones anteriores confirmaron que, en un entorno con ...
Artículos de Centrum Think
El Empleo y las Ventas son Estímulos Claves para Invertir en I+D
05 Septiembre 2019
Sin embargo, el valor de una empresa en el mercado siempre será el mejor indicador de inversiones futuras en I+D. Mientras que la elección del modelo de inversión y desarrollo dependerá del enfoque y visión a futuro de los directivos. Entre los modelos de financiación e inversión I+D, el más influyente es el enfoque del tirón ...
Artículos de Centrum Think
¿Cómo Fortalecer el Vínculo entre el Aficionado y los Clubes Deportivos?
16 Julio 2019
Desde el punto de vista empresarial, retener a un cliente es esencial (Ahmad y Butle, 2002) debido a que incrementa la rentabilidad de la empresa (Keaveney, 1995; Rust y Zahorik, 1993; Buttle, 2012). Al captar el interés del aficionado con novedosos productos o servicios, el club deportivo incrementa su capacidad de venta. En este entorno, ...
Artículos de Centrum Think
El Servicio Personalizado y la Fidelización del Cliente como Palancas del Sector Hotelero
11 Julio 2019
Las inversiones en hoteles y restaurantes turísticos de Latinoamérica han aumentado en más de siete billones de dólares en los últimos tres años, según lo muestra la base de datos del Centro Monitor de Negocios Internaciones (BMI por sus siglas en inglés) y el panorama también es alentador para el Perú, debido a la expectativa ...
Artículos de Centrum Think
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos
09 Julio 2019
Se brinda una contribución académica y gerencial al análisis de identidad de la marca y marca personal con el fin de ofrecer mayor comprensión de patrones de conducta del consumidor. La relación marca-cliente involucra procesos de identificación de marca y categorización de producto, así como las experiencias sensoriales, afectivas e intelectuales. Los arquetipos concilian entre ...
Artículos de Centrum Think
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
04 Julio 2019
Uno de los pilares en los que se sostiene este documento es que la innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Por lo tanto, los países han tratado de fomentar las inversiones en innovación a través del gasto en Investigación y Desarrollo ...
Artículos de Centrum Think
Estrategias Empresariales ante Condiciones de Incertidumbre en el Entorno
23 Mayo 2019
En este artículo se investiga la relación que existe entre los tres tipos de percepción de la incertidumbre en el entorno, desarrollados por Milliken (1987), y la imitación e innovación empresarial. Según Milliken, la incertidumbre puede surgir no solo por la falta de información sobre los cambios imprevisibles de las características del entorno (incertidumbre de ...
Artículos de Centrum Think
¿Qué Hace que las Pequeñas Empresas sean más Innovadoras que Otras?
21 Mayo 2019
La innovación empresarial ha llamado la atención de los investigadores de marketing y negocios en la última década, debido a que hace referencia a la orientación de la compañía hacia la innovación. Es importante identificar los factores que mejoran la capacidad de innovación en las organizaciones y reconocerlos como unos de los principales contribuyentes para ...
Artículos de Centrum Think
Clientes: Capital Esencial Para Innovar
25 Abril 2019
El capital del cliente se refiere a las relaciones informales y formales que una empresa tiene con sus clientes. La innovación se ha definido como “la noción de apertura a nuevas ideas como un aspecto de la cultura de la empresa” (Hult et al., 2004). La velocidad de respuesta del cliente se define como la ...
Artículos de Centrum Think
Inteligencia Cultural en los Equipos de la Alta Dirección
09 Abril 2019
Recientemente, los académicos han prestado más atención al rol del ambiente interno como un antecedente del emprendimiento corporativo. La mayoría de estudios se centran en la importancia del apoyo administrativo de alto nivel para iniciar las actividades de emprendimiento corporativo. Con esta corriente de investigación, los miembros del Equipo de la Alta Dirección (Top Management ...