Iván De La Vega
03-May-2017
Centros Virtuales de Alto Rendimiento Deportivo para el Perú
Por Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Centros Virtuales de Alto Rendimiento Deportivo para el Perú

La valoración que se hace del deporte en los países centrales y los periféricos no es la misma, ni se aprovecha igual. En los primeros, es un producto terminado que genera recursos económicos equivalentes a industrias como la farmacéutica y la petrolera. Las universidades de esos países lo asumen como un tema medular, de gran interés económico y tecnocientífico. Se aprovecha al máximo cualquier aspecto, incluso los entrenadores tienen privilegios equivalentes a un decano o científico reconocido. Los recintos deportivos como estadios o gimnasios, se colman y se vive una atmósfera institucional en la que los deportistas destacados son reconocidos y venerados. Lo relevante de todo esto, es que nada queda al libre albedrío, todo está planificado.

Funcionan redes para captar atletas jóvenes; existen líneas de trabajo y de investigación que reciben fondos similares o superiores a cualquier otro tema, debido a que se entiende que múltiples resultados que surgen de estudios vinculados pasan al mercado a través de nuevos productos y servicios generando innovación constante con tecnología de punta, además de existir una estrategia a largo plazo de mejora continua.

Las universidades peruanas tienen en el marco de los próximos Juegos Deportivos Panamericanos la mejor oportunidad para montarse en esta ola tecnocientífica, debido a que cuentan con las competencias, capacidades y pericias para convertirse en Centros Virtuales de Alto Rendimiento Deportivo Nacional. Podrían evolucionar hacia funciones de apoyo transversal a lo que se denominaría un ‘nuevo orden institucional’ de política de estado, con orientación hacia la generación de productos y servicios de alto nivel vinculados al deporte. El primer paso está en reconocer el valor que esto tiene para la sociedad peruana.

Lo más relevante del caso es que los actores están, la infraestructura existe y, lo más importante, que el conocimiento está disponible. En lo que se debe trabajar es en el diseño de políticas institucionales que impulsen la articulación de proyectos transversales que permitan avanzar con metas a corto, mediano y largo plazo. Esto significa que los Panamericanos son la excusa perfecta, pero el objetivo estratégico es el desarrollo de capacidades a largo plazo. El abordaje para la sociedad peruana está en la denominada Pirámide del Deporte: alto rendimiento, la formación de calidad y la recreación.

Desde la perspectiva organizacional, hoy en día la infraestructura de apoyo como laboratorios, equipos e insumos funciona, pero en su ámbito específico, sin trascender a otros niveles estratégicos como pudiera ser optimizar su desempeño en proyectos institucionales vinculados al deporte. Desde la perspectiva del conocimiento asociado con el deporte, las universidades cuentan con todas las posibilidades: áreas del conocimiento, disciplinas y especialidades diseminadas a través de sus facultades.

Se requeriría avanzar hacia un modelo de aprendizaje distinto, en el que la coordinación sea un emblema, la transversalidad un bastión de apoyo, a fin de propender que el producto que se “venda” sea ganancia para el deporte en el Perú.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Lo más leído