Novedades Director Talk: Enfrentando el mercado laboral

Director Talk: Enfrentando el mercado laboral

La vida de los estudiantes está tomando un giro ante el contexto que se vive actualmente con las acciones para controlar el Covid-19.

Comparte este artículo en

Director Talk: Enfrentando el mercado laboral

Para muchos de ellos, quienes experimentaron el cambio en los últimos meses previos a finalizar su carrera, no solo tuvieron que afrontar el distanciamiento de sus compañeros y la transición hacia las clases en línea en escuelas que no tenían experiencia en ello, sino que ahora deben encarar un desafío que a muchos tiene preocupado: un mercado laboral abatido por las medidas del estado de emergencia.

Sin embargo, aunque el mercado laboral se vea como un reto, es inevitable tener que enfrentarlo junto a varios otros que se encuentran en una posición similar, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué podemos hacer para prepararnos?

Primero, empezar por usar este tiempo extra que tenemos en casa para poder desarrollar nuevas habilidades que, progresivamente, vienen siendo más demandados en el mercado laboral. Para ello, es importante revisar cuáles son los perfiles deseados en las páginas de reclutamiento. Asimismo, hacer un propio benchmarking identificando en redes las habilidades que tienen los profesionales que trabajan en el área que busca desempeñarse. Igual de importante es prepararse para la entrevista en la empresa cuando haya sido ya contactado. Estudiar sobre la cultura y cómo su experiencia profesional, perfil o sus afinidades personales son adecuadas para el puesto que busca ocupar.

Aunque estos pasos son importantes, hay algo que desde mi experiencia como director de una escuela de negocios recalco: un profesional debe poseer más que conocimiento y habilidades técnicas. De similar importancia es su inteligencia emocional y sus habilidades blandas, aptitudes que, como escuela de negocio, nos empeñamos en desarrollar e incorporar en nuestros planes de estudio. Los reclutadores de hoy buscan a alguien que sea más que un profesional que desempeñará un puesto, buscan a una persona que contribuya con la empresa y su equipo, que pueda convivir y mejorar el ambiente laboral. Estos son los elementos diferenciadores que podrían establecer un contraste entre usted y muchos candidatos con los que competirá.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a percy.marquina@pucp.edu.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

Relacionados