Novedades Director Talk: Una sociedad que no entendemos

Director Talk: Una sociedad que no entendemos

La semana pasada comuniqué que desarrollaría un análisis sobre las causas que llevaron a nuestras autoridades a tomar medidas para aplanar la curva de contagios. Al no obtener los resultados que quisimos, ahondaré en los factores sociales.

Comparte este artículo en

Director Talk: Una sociedad que no entendemos

No es la primera ni será la última vez que un resultado que esperábamos lograr como sociedad no se haya alcanzado. En el Perú tenemos una tendencia a pensar que la opinión popular que aparece en las redes sociales o en medios de comunicación es aceptable y hasta predominante en nuestra sociedad. Sin embargo, he ahí donde parte nuestra falacia, pues tendemos a actuar como nuestro círculo social cercano actúa y estamos sujetos al ostracismo que se produce en base a la opinión consensual de los que nos rodean; muchas veces, incluso, juzgando y olvidando que las realidades a las que se enfrentan otros niveles socioeconómicos con los que coexistimos pueden ser diferentes a las nuestras, entre ellas: un restringido acceso a la educación, a medios de comunicación y quienes también son guiados por la opinión popular de su propio círculo social.

En una sociedad pluricultural, como la nuestra, los consensos y la polémica son recurrentes en diversidad de opiniones y, sin embargo, políticamente tenemos que tomar decisiones que sean aplicables a todos. Sin duda alguna, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno peruano no son ajenos a los desafíos que han enfrentado otras economías en diferentes contextos. Los resultados siguen demostrando que no basta con basar nuestra experiencia en otras economías y sociedades, sino que es necesaria una compresión holística de las diferentes realidades en las que nuestra sociedad está expuesta. La diversidad social implica que la complejidad a la que la política económica y social pueda enfrentar se convierta más difícil; no obstante, sigue siendo elemental para el objetivo final, con las que son propuestas.

Esto nos lleva a considerar que, aún cuando hay sectores de nuestra sociedad en las que las medidas actúan con mayor eficacia, sea por la penetración de la difusión de las medidas sociales o por el mismo hecho de que la convivencia social impone cierta regulación sobre el comportamiento, existen sectores en los que esta regla no tiene el mismo efecto. Ello lleva a varios grupos de la sociedad a aplicar una suerte de brújula moral, dirigida por el comportamiento colectivo que, por necesidad o por falta de conocimiento, han recurrido a medidas que rompían con el protocolo impuesto por nuestras autoridades.

Desde esta perspectiva, solo nos queda aprender que es la misma complejidad de nuestras distintas realidades la que nos lleva a encontrar dificultades al momento de buscar soluciones. Y una vez más se demuestra que el Perú no es representado por los niveles socioeconómicos, sino por la suma de todas sus partes.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a percy.marquina@pucp.edu.pe

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

Relacionados