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Luciano Barcellos de Paula
03-May-2017
Ecoeficiencia en las Empresas
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Ecoeficiencia en las Empresas

El concepto ecoeficiencia fue introducido por primera vez, por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992 en Río de Janeiro, que estableció que: “La ecoeficiencia se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios con precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y dan calidad de vida, al tiempo que reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de uso de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, a un nivel por lo menos acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra”.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “la eficiencia con la cual se usan los recursos ecológicos para satisfacer las necesidades humanas” y la define como el cociente de una salida (el valor de los productos o servicios producidos por una firma, sector o economía como un todo), dividido entre las entradas (la suma de las presiones ambientales generadas por la firma, el sector o la economía).

Para el WBCSD los siete elementos clave de la ecoeficiencia que las empresas deben intentar medir y seguir su evolución son:

1.         Reducción del consumo de materiales.
2.         Reducción del consumo de energía.
3.         Reducción de la dispersión de sustancias tóxicas.
4.         Adopción de prácticas de reciclado.
5.         Maximización del uso de recursos renovables.
6.         Ampliación de la durabilidad de los productos.
7.         Aumento de la intensidad de los servicios suministrados.

De acuerdo con Olcese et al. (2008) existen un conjunto de herramientas que ayudan a implantar prácticas de ecoeficiencia en las empresas, siendo las más utilizadas el sistema de gestión ambiental ISO 14001, el análisis del ciclo de vida, el ecodiseño, la prevención y control de la contaminación (IPPC) y la política de productos integrada (PPI). En Perú, el Ministerio del Medio Ambiente nos brinda la guía de ecoeficiencia para las empresas, documento que pretende dar conceptos básicos para la implantación de la “Ecoeficiencia en la empresa” basándose en un sistema de gestión (calidad, ambiental, seguridad y salud, entre otros).

Para los autores Desimone y Popoff (1997) la ecoeficiencia puede resolver los problemas creados por el calentamiento global, haciendo hincapié en la necesidad de un uso más eficiente de la energía y maximizar el uso de recursos renovables - por ejemplo, la energía solar mediante la sustitución de los combustibles fósiles.

El principal objetivo de la sostenibilidad es conciliar el crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del medioambiente. Por tanto, la aplicación de la ecoeficiencia en las empresas contribuye para el desarrollo sostenible, además de reducir los costes operativos.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
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El profesor Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. GRI Certified Training Program Spain – on GRI Sustainability Reporting Process provided by BSD Group Ltd. Barcelona, España. SA8000:2008 – Social Accountability International y BSD Consulting Brasil, Brasil. Norma ABNT NBR 15401 Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para medios de hospedaje, Instituto de Hospitalidad, Brasil.

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