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08-Ago-2019
El Mapeo de Stakeholders para una Buena Gestión Empresarial
La posibilidad que tiene la empresa siempre de hacer mejor su gestión es teniendo especial cuidado con todos sus grupos de interés. Así mismo, si desea crecer y mantenerse en el tiempo debe necesariamente ser consciente, responsable y ética con todos sus grupos de interés y esto sólo será posible con fundadores, líderes y jefes que tomen buenas decisiones, las más acertadas, las más éticas. Según diversas investigaciones realizadas en algunas empresas podemos determinar hasta 4 momentos claves de este relacionamiento.
El Mapeo de Stakeholders para una Buena Gestión Empresarial

Todas las empresas desean ser sostenibles en el tiempo. Para ello tienen necesariamente que hacer las cosas bien y por ello es importante que tengan pleno cuidado de su relación con sus diversos grupos de interés. Los más relevantes son siete, siendo dos los internos: colaboradores y accionistas y cinco los externos: proveedores, clientes, gobierno, comunidad y medio ambiente, según la teoría de los stakeholders o grupos de interés.

Freeman en 1984 hablaba de la importancia de conocer y tener un buen relacionamiento con ellos para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, según diversas investigaciones realizadas en algunas empresas podemos determinar hasta cuatro momentos claves en este relacionamiento.

El primero paso implica conocer quienes componen cada uno de los grupos de interés, destacando y conociendo la historia de cada grupo de interés, en este conocimiento implica saber quienes son, que necesita la empresa de cada grupo de interés y que espera cada grupo de interés de la empresa.

El segundo paso es encontrar el mejor medio o canal para comunicar la información que cada stakeholders necesita conocer respecto a su relación con la empresa. Los medios, canales y cambian de acuerdo de cada grupo de interés. Es responsabilidad de la empresa mantener una comunicación frecuente, pues esta es sinónimo de confianza.

En el tercer punto tenemos la preocupación de la empresa por establecer políticas y programas de responsabilidad social que incluyan acciones voluntarias. Es decir, acciones que impliquen actos más allá de lo exigido por la ley. En este sentido la empresa tiene que definir cual serán sus políticas con cada grupo de interés. Todas las acciones que la empresa planteen deberán ser después del cumplimiento de la ley, y siempre buscando el beneficio directo para el grupo de interés y también para la empresa. De eso se trata la responsabilidad social, de un beneficio compartido, o la generación de valor para ambas partes, del “win- win”, que sólo hará posible la sostenibilidad empresarial a largo plazo.

Finalmente, como cuarto punto debemos tener presente que la buena gestión empresarial implica necesariamente un buen monitoreo y seguimiento de todos los planes desarrollados. Por tanto, la buena gestión implica estar midiendo indicadores y metas para poder reportar o comunicar y seguir avanzando en el tiempo. La responsabilidad social implica mejora continua. La posibilidad que tiene la empresa siempre de hacer mejor su gestión teniendo especial cuidado de todos sus grupos de interés. Si la empresa desea crecer y mantenerse en el tiempo debe necesariamente ser consciente, responsable y ética con todos sus grupos de interés y esto sólo será posible con fundadores, líderes y jefes que tomen buenas decisiones, las más acertadas, las más éticas.

La ruta está escrita, son pocas las empresas que deciden tomar este camino, que no es sencillo, que implica inversión de tiempo y recursos y sobre todo apuesta no al corto plazo si no al largo plazo, saber esperar para encontrar la recompensa que en términos empresariales es la sostenibilidad, la confianza de los diversos grupos de interés y la satisfacción del aporte que pueda en la sociedad donde le corresponde desarrollarse. A veces nos olvidamos que las empresas son ciudadanos corporativos y tienen un importante rol en la sociedad.

Si desea comunicarse con la profesora e investigadora de CENTRUM PUCP, Julianna Ramirez Lozano, escribir a: julianna.ramirez@pucp.edu.pe 

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