Luciano Barcellos de Paula
Estrategias para la Compra Sostenible
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica
Estrategias para la Compra Sostenible

El departamento de compras de la empresa juega un papel importante en la búsqueda de la sostenibilidad, pues en los últimos años, la cadena de suministro se ha convertido en una de las áreas más expuesta a la vigilancia de los grupos de interés, sobre todo en la manera en la que se conciben los productos y servicios, y los impactos sociales y medioambientales de su actividad. Las empresas, también conscientes de su responsabilidad sobre su cadena de creación de valor y la importancia de ésta en su comportamiento responsable y sostenible, están extendiendo el ámbito de aplicación de sus códigos de conducta a sus proveedores.

Desde este punto de vista, la empresa se encuentra frente a los desafíos de comprar de manera sostenible los productos y servicios, contribuir al desarrollo sostenible y conciliar las demandas de los diferentes grupos de interés.

La compra sostenible hace referencia a estrategia de adquirir bienes o servicios en la que se tiene en cuenta diversos aspectos éticos, laborales, económicos, sociales y medioambientales en la cadena de suministro. El departamento de compras debe verificar la utilidad de la compra en la que se eligen los productos bajo ciertos requisitos medioambientales y sociales.

Por otra parte, la elección de los proveedores debe ir más allá de la selección y evaluación basada únicamente en el desempeño económico, e integrar en esta toma de decisiones el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad que considere oportunos y que superen los requisitos legales aplicables. De esta manera la empresa fomenta que sus proveedores adopten unos valores comunes y les estimula a que inicien un proceso de mejora continua hacia a la sostenibilidad.

Por otro lado, la gestión sostenible de proveedores conduce a mejorar la calidad, competitividad, reducción de costos, avances tecnológicos, aumenta el control sobre el riesgo en la cadena de suministros y favorece la reputación corporativa.

Para alcanzar estos objetivos, la empresa deberá establecer un sistema de diagnóstico y clasificación de los proveedores en función de los distintos niveles de riesgo.

Asimismo, la organización deberá establecer una metodología de evaluación de proveedores basada en los criterios de compras responsables previamente identificados y definidos que cubra progresivamente a los distintos grupos de riesgo detectados. La empresa al desarrollar un código de conducta para evaluar y seleccionar sus proveedores puede tener en cuenta aspectos medioambientales, derechos humanos, salud y seguridad laboral, normas laborales y prácticas de empleo. Actualmente varias empresas adoptan los diez principios del Pacto Mundial al establecer el código de conducta para sus proveedores.

De acuerdo con el Pacto Mundial “se pide a las empresas que adopten, apoyen y discutan, dentro de su ámbito de influencia, un conjunto de valores dentro de las áreas de los Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción”.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula

El profesor Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. GRI Certified Training Program Spain – on GRI Sustainability Reporting Process provided by BSD Group Ltd. Barcelona, España. SA8000:2008 – Social Accountability International y BSD Consulting Brasil, Brasil. Norma ABNT NBR 15401 Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para medios de hospedaje, Instituto de Hospitalidad, Brasil.

Lo más leído