Iván De La Vega
08-May-2017
Fórmula 1 el Deporte que Genera más Innovaciones
Por Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Fórmula 1 el Deporte que Genera más Innovaciones

El producto de la F1 es, sin lugar a dudas, un campo prolífico para la innovación. Los oligopolios fueron los primeros en aprovechar la nueva era de la F1. Sus equipos de inteligencia competitiva lo han estudiado y saben que tiene alcance global, por esa razón elaboran estrategias para posicionar nuevos productos de forma constante, entendiendo que este deporte, por sí solo, atrae a millones de fanáticos y, por esa razón, se in­vierten enormes cantidades de dólares cada temporada.

En realidad la Fórmula 1 es la disciplina deportiva que genera más innovaciones en el mundo y lo hace en una amplia gama de aspectos.

A nivel macro: el diseño de los circuitos es mo­dificado de forma constante para mejorarlos en múltiples facetas técnicas y de apariencia por exigencia de la FIA e incluso, cada temporada se discute sobre la incorporación de nuevos circuitos y cierre de otros por obsolescencia (incum­plimiento de las nuevas normativas).

A nivel meso: en cada Gran Prix se toman una serie de decisiones técnicas en los boxes en las que el conocimiento tecnocientífico es la base de todo, pero que al final terminan siendo innovaciones (el personal encargado de atender en el menor tiempo posible al monoplaza forma parte de la innovación organizacional).

A nivel micro: en cada monoplaza se originan una serie de innovaciones, vinculadas a los cambios del vehículo, asociados a su vez a las condiciones de la pista monitoreada milimétricamente en cada momento de la carrera.

Cada Gran Prix se convierte en una feroz competencia en las que el conocimiento tecnocientífico aplicado es la variable clave de la ecuación. La búsqueda por el triunfo siempre ha estado marcada por las constantes regulacio­nes introducidas por la FIA buscando la máxima seguridad, mejorando el espectáculo, e intentando equilibrar a las es­cuderías para mantener la competitividad.

En la F1 se aprecian innovaciones de tipo incremental y ra­dical. Dentro de esas opciones se encuentran algunas de orden organizacional, de procesos, de productos y de mar­keting. Todo ese marco está vinculado con un intrincando entramado de alta complejidad en la que se invierten más de USD 2.179.44 millones por temporada sumando a todas las escuderías.

En retrospectiva, es posible establecer la evolución tecnológica asociada a innovaciones en distintos aspectos de este macro producto conocido como la F1. El avance continuo de los lugares elegidos por la FIA para realizar las carreras está asociado a las innovaciones radicales para cumplir con las altas exigencias. Las primeras carreras de este deporte se efectuaron en rutas abiertas. En un segundo momento se avanzó hacia circuitos callejeros y al establecerse los Gran Prix se evolucionó nuevamente hacia circuitos especializados que mejoraron significativamente el desempeño de los monoplazas y el espectáculo en sí mismo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Lo más leído