Luciano Barcellos de Paula
04-Jun-2017
La Gestión Sostenible en Investigación, Desarrollo e Innovación
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
La Gestión Sostenible en Investigación, Desarrollo e Innovación

La empresa debe integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocios, envolviendo todas las áreas y niveles de la organización y así permitir la generación de valor económico, social y ambiental. Debe ponerse de relieve el compromiso y participación de la alta dirección en apoyar las iniciativas e implementar una estrategia hacia todos los departamentos. En el siglo XXI la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se presenta como elemento estratégico para las empresas que buscan sobrevivir en un mercado competitivo. El éxito de la empresa depende de soluciones innovadoras para hacer frente a los cambios constantes que requieren de la empresa la mejora continua en los procesos, productos o servicios. La innovación en la empresa está relacionada con su estrategia, la creatividad, la implantación de ideas y la creación de valor.

La innovación en producto se refiere a la fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes. La innovación en proceso se refiere la instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para el desarrollo de productos nuevos o para el tratamiento más eficiente de productos existentes. La innovación puede ser incremental cuando se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas,  y se basa en la mejora continua. Por otro lado, la innovación radical se desarrolla a partir de resultados de investigación y se basa en la ruptura de lo existente.

En el ámbito de la sostenibilidad, el desafío de la empresa está en proporcionar productos y servicios responsables y competitivos, para lo cual deberá establecer un compromiso continuo con el departamento de I+D+i, incluyendo en la elaboración del producto o el diseño del servicio criterios éticos, laborales, sociales y ambientales más allá de los requerimientos legales. Estos criterios deben contener toda la información desde un punto de vista social y ambiental, establecido en las pautas en los procesos de investigación, innovación y desarrollo de los productos, servicios y soluciones que la empresa pone en el mercado incluyendo la reutilización, valorización o el reciclaje al final del ciclo de vida de los mismos. Por otra parte, la empresa debe evaluar las fases del ciclo de vida de los productos y servicios para en su caso mejorar los impactos de los mismos en la salud y en la seguridad de los clientes.

Finalmente, cabe destacar que la Investigación, Desarrollo e Innovación a través de la ecoeficiencia puede ayudar a las empresas a establecer estrategias necesarias al desarrollo sostenible. La ecoeficiencia permite la creación de valor mediante la reducción del nivel de consumo de materiales y la contaminación, y el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el tamaño de la huella humana.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Luciano Barcellos de Paula

El profesor Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. GRI Certified Training Program Spain – on GRI Sustainability Reporting Process provided by BSD Group Ltd. Barcelona, España. SA8000:2008 – Social Accountability International y BSD Consulting Brasil, Brasil. Norma ABNT NBR 15401 Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para medios de hospedaje, Instituto de Hospitalidad, Brasil.

Lo más leído