Buscar:
Edición:
Iván De La Vega
27-Abr-2017
La Globalización y su Impacto en el Deporte de Alto Rendimiento
Por Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica.
La Globalización y su  Impacto en el Deporte de Alto Rendimiento

El siglo XXI remarca las diferencias en el nivel y la calidad de vida del ser humano. A manera de simplificar esta realidad se puede plantear este hecho indicando que existen países centrales y periféricos, además de las naciones consideradas emergentes. El proceso de globalización continúa avanzando y causando turbulencia en las economías y afectando, fundamentalmente, a los países periféricos. En ese contexto la tecnociencia juega un papel fundamental al impulsar lo que se ha denominado el cambio continuo y la sociedad del riesgo. Este aspecto obliga a los países a establecer estrategias de adaptación que, en la mayoría de los casos, tardan en hacer efecto, incluso, en aquellas sociedades más avanzadas.

Los países sedes de las Olimpiadas y de los mundiales de Fútbol deben concursar y ganar bajo unos rigurosos términos de referencia para poder ser sedes. Ese simple hecho coloca a esas naciones en una situación de privilegio para dar un salto de calidad en materia de desarrollo.

Un ejemplo tangible de ese hecho fue el nombramiento de Sudáfrica por parte de la FIFA como sede del Mundial 2010. Por primera vez a un país africano era sede del evento deportivo más relevante del mundo. El impacto de esa decisión modificó muchas cosas en Sudáfrica y, en menor medida, en ese continente. Desde esa designación los focos del mundo se posicionaron en una región deprimida y con múltiples problemas.

A partir de ese momento la globalización y la tecnociencia colocaron más presión en las tuberías tecnoeconómicas en esa zona del mundo y abrieron lo que se conoce como una ventana de oportunidad. La mercadotecnia basada en las plataformas tecnológicas comunicacionales actuales le permitieron transformar su mirada reposicionando a Sudáfrica y concentrando capitales significativos alrededor del evento, beneficiando a la región en múltiples esferas.

Ese financiamiento se ha traducido en una variedad de beneficios como, por ejemplo, nuevos o refaccionados aeropuertos, vialidad, estructura hotelera, mejoramientos de todos los servicios, turismo, telecomunicaciones, seguridad y mejora en la educación a distintos niveles. Desde el 2004, fecha en la que se anunció al mundo que Sudáfrica sería la sede del mundial, se inició un proceso de formación y actualización de personal que también mejoró la educación formal. En fin, una gama de modificaciones con alto impacto en esa sociedad y en ese continente.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Lo más leído

Developed by VIS