Iván De La Vega
04-May-2017
Las Innovaciones en el Deporte y los Mundiales de Fútbol
Por Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica.
Las Innovaciones en el Deporte y los Mundiales de Fútbol

En los tiempos que corren se habla de la constante adaptación de las personas a las nuevas tecnologías y la innovación, lo cual genera incertidumbre y necesidad de ajustes continuos. El impacto de la tecnociencia en la vida cotidiana debe ser asumido como parte del mapa cognitivo para tener herramientas que permitan aprehender los procesos de cambio que se generan en el mundo global actual.

Cuando la tecnociencia y la innovación se trasladan al terreno deportivo se aprecia como introduce cambios continuos en todos los aspectos. Los mejores ejemplos se encuentran en los mundiales de fútbol que traen aparejados nuevos productos y métodos para interpretar todo lo que sucede dentro y fuera de los recintos deportivos.

Fundamentalmente en los últimos dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) se replanteó la discusión sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para decidir sobre algunas acciones durante los partidos, a raíz de decisiones que pudieron cambiar el curso de algunos resultados. Lo cierto, es que en deportes como el baloncesto, el fútbol americano y el tenis, se han aplicado tecnologías que impactaron las reglas de juego. En el último año se modificaron normas en las grandes ligas para ayudar a aclarar algunas jugadas. La verdad es que el público ha acogido con naturalidad las adaptaciones y no ha habido mayor polémica. Se podría hablar, en términos de innovación, que existe una curva de aprendizaje sostenida en materia del uso de la tecnología aplicada al deporte y que está asumida la mejora continua y la utilización de las mejores prácticas.

El fútbol es el deporte con más seguidores en el mundo, además de ser el más practicado y algunas decisiones arbitrales durante el último mundial dejaron en evidencia al ojo arbitral. Existen múltiples polémicas en la historia de este deporte que han marcado a países enteros. Las más famosas son: el tercer gol de Inglaterra a la República Federal de Alemania en el Mundial de 1966 y la mano de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México en 1986. Recientemente se produjeron jugadas similares que han reabierto y potenciado la discusión, debido al desarrollo de las tecnologías. La mano de Henry que eliminó a Irlanda del Norte camino al Mundial de Sudáfrica, o la jugada de Lampard en la que anotó un gol lícito de Inglaterra a Alemania que no subió al marcador, rememorando el lance descrito en el Mundial de 1966.

En una encuesta publicada por el periódico “Marca” de España, se determinó que el 92,5% de las personas está a favor del uso de las nuevas tecnologías durante los partidos. Pero el tema no es tan simple y se debe discutir cuáles serían los cambios que impactarían las reglas del juego.

Unos, están a favor de no introducir el video sino más árbitros que ayuden a decidir. Otros, pretenden que se implante el video para jugadas dudosas. ¿Usted qué opina?

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Lo más leído