Autores

Comparte
Hoy en día toda sociedad está en búsqueda de nuevos métodos que transformen los preocupantes escenarios de contaminación y los drásticos cambios climáticos. En este punto es dónde el aprendizaje y la generación de conocimientos son cruciales para la creación de nuevos métodos eficientes y sostenibles. La utilización de tecnologías de Big Data en las microredes de energía, por ejemplo, no solo buscan reducir el problema de acceso a la electricidad sino que genera la integración de fuentes de energía tradicional con las renovables, es decir, crean innovadores sistemas energéticos inteligentes y sostenibles a través de su eficiente sincronización generando más resiliencia, confiabilidad y accesibilidad.

La investigación sobre Big Data en microredes propone lograr una transformación en el uso del sistema energético, a través de la cual se integrarían unidades de energía tradicional y renovable con sistemas de almacenamiento de baterías. Esta microredes de energía, con la incorporación cada vez más intensa de sensores y tecnología de transmisión de datos, se vuelven microredes inteligentes que generan datos de manera masiva y requieren plataformas de Big Data para poder mejorar su operación, incorporar información meteorológica. Por esta razón, el desarrollo de capacidades para el manejo de Big Data en entornos de microredes de energía es muy importante y crucial para un país.  Esto generaría una serie de beneficios al país como lograr un sistema eléctrico más eficiente, confiable, rentable y sostenible, con la posibilidad de proveer de electricidad a zonas rurales y alejadas que carecen de suministro o tienen un acceso muy limitado. Adicionalmente, el país estaría más preparado para afrontar una interrupción en el servicio de energía a consecuencia de un desastre natural, de esta manera, el país automáticamente podría activar su sistema de microredes.

En Perú, la implementación de tecnologías de Big Data en el desarrollo de microredes inteligentes de energía nos daría la posibilidad de agregar en la construcción de ciudades inteligentes que reduzcan la dependencia del sistema tradicional de energía en un país susceptible a los desastres naturales, permitiría lograr una posición de liderazgo y aumento de seguridad en temas de sostenibilidad. Y es que tener un sistema energético sostenible con un intenso uso de información y tecnología posibilitaría desarrollar muchas comunidades que carecen de electricidad, así como reducir las emisiones de carbono y enfrentar el cambio climático que es lo que busca toda sociedad en la actualidad.

Se recomienda a los investigadores colaborar en esta iniciativa de investigación, aportando ideas para ampliar este campo y lograr la transformación energética sostenible considerando que en la actualidad el Perú depende de una red eléctrica grande, compleja y poco confiable.

Esta información ha sido elaborada por Carlos Mariño sobre la investigación de “Microredes: Transformación hacia un sistema energético sostenible”. Si desea comunicarse con el profesor e investigador Carlos Mariño de CENTRUM PUCP, puede escribir a cmarino@pucp.pe

Developed by VIS