Iván De La Vega
15-May-2017
Observatorio de Ciencia Tecnología e Información
Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, explicó que un observatorio de ciencia-tecnología e innovación, mejora la toma de decisiones a todo nivel, tanto en el ámbito nacional, regional y local.
Observatorio de Ciencia Tecnología e Información

El Profesor Iván de la Vega, señaló que en las unidades estratégicas, lo que se conoce como “la sociedad global del conocimiento”, son fundamentalmente aquellas que te permiten generar valor desde el punto de vista de la información.

“En Francia 1990 se creó el Observatorio de Ciencia y Técnica, hoy en día, han proliferado múltiples observatorios en el mundo de forma exitosa, aquí en la región tenemos el de Colombia, que ha generado valor en el diseño de políticas públicas, en ciencia tecnología e información, pero no desde la perspectiva de levantar la estadística del potencia (científico-tecnológico)”, comentó.

Explicó que un “observatorio” es una unidad pequeña consolidada, (el observatorio francés funciona con 15 PHD, son 16 personas, una de ellas es la que limpia el local); lo importante dijo es comprender que uno puede generar (mapas de conocimiento a través de las capacidades que tiene un país, en (ciencia-tecnología e innovación); y no solamente indicó se trata de hacer inteligencia competitiva de los escenarios.

Además señaló te permite  hacer el benchmarking de lo que significa los nuevos escenarios del cambio tecnológico,” puedes mirar en la región cuáles son los países que pueden colaborar desde la (ciencia-tecnología e innovación) para resolver problemas coyunturales y hacer alertas tecnológicas”.

Así dijo por ejemplo cuando vienen problemas climáticos, el “observatorio” te permite tener temas de orden estructural, como es la implicancia que tiene la energía en un país y su desarrollo en los próximos 20 y 25 años, es decir fijar esos horizontes temporales.

Agregó que un observatorio te genera toda una serie de estudios de conocimiento para mejorar la toma de decisiones a todo nivel, tanto en el ámbito nacional, regional y local.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV.Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Lo más leído