Análisis Financiero: El Caso de Cemento Andino

14 Febrero 2019
Cuando un inversor planea invertir dinero en acciones, generalmente estudia la estructura de capital de una empresa. En mercados emergentes como el peruano, determinar el valor óptimo de una compañía pasa por evaluar la combinación de deuda y capital. Es debido a esto que las empresas locales buscan ajustar su estructura capital para lograr la sostenibilidad, fortaleciendo sus balances y reduciendo los riesgos, para así conseguir ser atractiva a los inversionistas. El desafío para la alta dirección en este escenario es evaluar las perspectivas de desarrollo de la empresa en el mercado interno y los problemas asociados a una alianza estratégica con una empresa extranjera.

Este estudio de caso que presentamos, analiza y evalúa la situación financiera de la compañía peruana Cemento Andino S.A. cuyo análisis desarrolla la valuación de la empresa de manera precisa y considera los riesgos implícitos de expandir el negocio o  de mantener su crecimiento actual. En el estudio también se incluye un análisis de la Industria cementera nacional e internacional con el objetivo de graficar la evolución positiva de la industria de la construcción y su crecimiento en los últimos años. Además, considera los efectos del ingreso de competidores internacionales como CEMEX, Cementos Bio Bio y Votorantim Cimentos.

La importancia de este caso radica en que nos permite reconocer los desafíos que existen al evaluar una empresa que cotiza en bolsa en mercados emergentes, asimismo podemos comprender los efectos de las condiciones cambiantes del mercado en las políticas y operaciones de una empresa. Por otro lado  podemos explorar las opciones de expansión de la compañía, incluido el uso del costo de estrategias de capital. Finalmente nos facilita identificar las fortalezas y debilidades de una empresa, sus objetivos clave y la estrategia para alcanzarlos.

Para leer el paper completo hacer clic.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Política monetaria óptima bajo incertidumbre
28 Junio 2022

Política monetaria óptima bajo incertidumbre

Los bancos centrales juegan un rol fundamental en la estabilidad de precios. Una de las dificultades más importantes para el logro de dicha estabilidad es la incertidumbre puesto que ni los bancos centrales ni los agentes económicos cuentan con información perfecta sobre lo que está sucediendo en la economía. Esta incertidumbre, si no es incorporada como parte de la toma…
Llosa Velasquez Luis Gonzalo