Arequipa se Sitúa en Quinto Lugar en Ranking de Progreso Social

02 Mayo 2020
La región Arequipa está quinta en el Ranking de Progreso Social de CENTRUM PUCP a nivel nacional. Logrando ventajas en temas como acceso a educación y satisfacción de las necesidades básicas. También, presenta desventajas como el tema de violencia contra la mujer, la discriminación y otras.

El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP)  elaborado por CENTRUM PUCP y el  Social Progress Imperative, es una herramienta que mide el progreso social de una región a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. No siempre el crecimiento económico trae el progreso social, pues puede ser que un porcentaje de la población no crezca en igual condición que otro con mayor capacidad económica. En el Perú ninguna región alcanza un progreso social alto (mayor a 75 puntos) y ninguna tiene un progreso social extremo bajo (menor a 34 puntos).

CENTRUM  PUCP presentó los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú. Este índice está compuesto por 52 indicadores ambientales y sociales que se segregan en doce componentes y terminan formando tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. De aquí se desprenden los resultados alcanzados por Arequipa.

Resultados

La región Arequipa está quinta en el ranking de progreso social con 59.2%. Moquegua lidera la lista con 62.6%, le sigue Lima Metropolitana con  62.5%, Tacna con 60.7% e Ica con  59.5% de índice de progreso social regional.

Arequipa no muestra avances significativos. En los últimos tres años se ha mantenido entre la quinta y la sexta ubicación del ranking de regiones.

No obstante, si se analiza por separado los factores de medición del índice de progreso social, se concluye que ha crecido en las necesidades básicas satisfechas para su población. Se ubica en un nivel alto con 75.2%. Por necesidades básicas se entiende la cobertura de: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, y seguridad personal.

Todas las regiones obtienen bajos puntajes en el componente de Fundamentos del Bienestar (acceso a conocimiento básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad ambiental). En oportunidades la región alcanzó 57.2%. Se analiza los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior.

En comparación a otras regiones Arequipa se encuentra en ventaja en sus indicadores como: tasa neta asistencia en secundaria donde alcanzó un 90.6%; embarazo en adolescentes 7%; derecho a la participación ciudadana 15.4%; 1 de cada 10 mil habitantes es un paciente nuevo de cáncer, entre otras.

Contrariamente está en desventaja en: violencia contra la mujer con 65.6%; discriminación de inmigrantes 6.3%: el 91% de la población de 15 años a más con percepción de inseguridad; el 95% de la población considera que el aire está contaminado.

A ninguna región en el país se la puede definir como una “región ideal”, pues todas tienen un crecimiento medio bajo. La región ideal se calcula a partir de los mejores valores que se logran actualmente en alguna de las 26 regiones del Perú para cada indicador en particular.

Por ejemplo, esta región ideal tendría la tasa más baja de desnutrición crónica en menores de 5 años, que actualmente corresponde a Tacna con 1.3%; también tendría el porcentaje más alto en acceso a agua potable, que actualmente corresponde a Callao con 98.6%. El resultado es sorprendente, la región ideal, que refleja el potencial de progresos social con los recursos actuales, lograría 83.77 puntos que la ubica con un progreso social Alto. Ninguna región en los tres años de medición ha superado los 63 puntos.

Nota. Tomado de El Pueblo de Arequipa

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 
15 Septiembre 2022

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 

A pesar de los avances en la investigación sobre el gobierno corporativo, todavía existen brechas de conocimiento en esta materia. Por ejemplo, en mejorar la medición del gobierno corporativo, fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC) en los países en desarrollo, ampliar la investigación sobre los sistemas, valoraciones y métodos de gobierno corporativo. Además, en aplicar algoritmos de Lógica Difusa al…
Agüero Olivos Carlos Eduardo Barcellos de Paula Luciano