Brechas de Género en las Ciencias

12 Febrero 2019
Cerrar las brechas de género es una necesidad social y ética para el desarrollo. Promover el acceso y la igualdad a la educación es una tarea constante vinculada a los principios de equidad y justicia social. En nuestro país se han tenido avances en el ámbito académico y profesional, sin embargo en campos relacionados a la ciencia, tecnología e innovación [CTI] aún hay mucho trabajo por hacer.

Las CTI son elementos indispensables para el progreso de cualquier país; sin embargo, a lo largo del tiempo se ha evidenciado que los factores sociales y de género han sido cruciales en la existencia de una brecha que ha resultado en la baja representatividad de las mujeres en el sector; esto a su vez genera una pérdida de la inversión social e individual de capital humano y de talento, afectando el desarrollo socioeconómico y la competitividad del país.

El estudio “Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” nos muestra que apenas el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología son mujeres; mientras que solo el 32% de egresados lo son, a pesar de que en estudios escolares y universitarios, las mujeres se encuentran por encima del 50%.

En cuanto a la docencia, en universidades privadas y públicas las mujeres representan el 35% y 26%, correspondientemente. En el campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres, dando un total de 4,2 hombres frente a 1 mujer investigadora.

Estos resultados son la suma de factores transversales a las diversas etapas de la vida de las mujeres y es por ello que se requieren esfuerzos conjuntos entre el Estado, las instituciones educativas y las empresas para que, a través de medidas específicas, se logre mayor participación femenina en las ciencias.

Se debe promover a la ciencia y a la tecnología como fundamental para la sociedad, alentando a hombres y mujeres, de diferentes niveles socioeconómicos y etnicidad el interés por las actividades científicas. Es importante también realizar cambios curriculares (inclusión de cursos de humanidades y habilidades de comunicación así como cursos de historia de la ciencia) y en modelos de enseñanza (autoeficacia en las mujeres estudiantes, mejorar la interacción de los estudiantes, trabajos en equipo, hacer más explícita la relación entre la teoría y la práctica) con el fin de modificar la cultura masculina de las carreras vinculadas a las ciencias.

Asimismo, se aconseja tener políticas y reglamentos claros que eviten el lenguaje sexista y el hostigamiento a todo nivel, pues crear un clima más apropiado para el aprendizaje y desarrollo profesional es una tarea fundamental.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo envejecen las marcas?
19 Abril 2022

¿Cómo envejecen las marcas?

Las marcas, sobre todo de productos, en su mayoría envejecen en un proceso similar al del ciclo de vida de un ser vivo. En esta investigación se encontraron los tipos de factores que inciden en tal envejecimiento, entre los cuales están los factores exógenos y los factores endógenos.
Guevara Moncada Rubén
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
19 Abril 2022

Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas

Los estudios realizados sobre responsabilidad social corporativa continúan avanzando en el contexto de pequeñas y medianas empresas (SMEs), a pesar que los hallazgos siguen siendo relativamente controvertidos y fragmentados. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la…
Chu Rubio Jesus Manuel