Crecimiento económico y niveles de vida ¿Qué nos dice la evidencia?

19 Abril 2022
Este estudio analiza la evolución de los niveles de vida a lo largo de la historia en Europa. Existe un gran debate sobre el impacto de la industrialización y el crecimiento económico en los niveles de vida de las familias más pobres. ¿Qué nos dice la evidencia histórica sobre los niveles de vida en Europa? ¿Las familias podían cubrir sus necesidades básicas? ¿Los niveles de vida mejoraron tras la Revolución Industrial?

El ratio de bienestar o welfare ratio es un indicador muy útil para determinar la capacidad de las familias de cubrir sus necesidades básicas. Se calcula (retirar)el ratio entre los ingresos familiares y el costo de subsistencia, donde el costo de subsistencia incluye el costo de una canasta de alimentos y de otros bienes y servicios básicos.

En esta investigación, se estima el costo de la canasta básica usando un modelo de programación lineal. El modelo sirve para minimizar el costo de alimentación sujeto a restricciones de nutrientes, tales como calorías, proteínas, hierro, entre otros.

Los resultados muestran que la Revolución Industrial tuvo un efecto positivo en los niveles de vida de los más pobres. Además, la evidencia muestra que los niveles de vida antes de 1900 en Londres y Amsterdam fueron superiores a aquellos observados en ciudades francesas y alemanas.

La metodología usada en este estudio puede servir para apoyar estudios históricos. Además, puede ser utilizada para determinar la capacidad de las familias de cubrir sus necesidades básicas en la actualidad en cualquier país o ciudad.

DATO: Este artículo deriva del estudio Living costs and welfare ratios in Western Europe. New estimates using a linear programming model que tiene como coautor a Zegarra Basurco Luis Felipe, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
BaZegarra, L. F. (2021). Living costs and welfare ratios in Western Europe. New estimates using a linear programming model. European Review of Economic History. https://doi.org/10.1093/ereh/heab007 [Accepted: March 2021, Published: April (2nd Quarter/Spring) 2021]