Ecológicamente Responsables: El Rol de los Consumidores

07 Febrero 2019
La actividad industrial ha sido considerada como una fuente importante de degradación ambiental; en consecuencia, en los últimos años hemos visto cómo la preservación del medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental para las empresas y académicos de diferentes campos. Asimismo, los consumidores tienen cada vez más conciencia sobre los problemas ambientales, cambiando sus hábitos de consumo hacia productos ecológicamente amigables incluso a precios más altos.

Algunas empresas están siendo proactivas y muestran mayor compromiso con la protección del medio ambiente, estableciendo procesos que minimizan el desperdicio de agua y energía, y que evitan la contaminación del aire y la tierra. Estas acciones generan ventajas competitivas para las empresas, pues contribuyen a la salud pública y consiguen diferenciar sus productos y servicios de la competencia, mejorando su imagen en el proceso.

Los factores que motivan –u obligan-  a que una empresa incorpore temas ambientales en sus actividades diarias son muchos; pueden ser externos como las regulaciones gubernamentales o el aumento de los costos de la contaminación, u organizativos e institucionales como la presión de los grupos de interés. Sin embargo, la conciencia en temas ambientales de la Alta dirección, es uno de los principales pasos para incrementar la responsabilidad ambiental de una empresa.

Nuestra evidencia empírica con PYMES iraníes, reveló que es más común que una empresa aborde problemas ambientales mientras más cerca está de sus clientes. Tener interacciones efectivas con los consumidores, brinda oportunidades valiosas para que las empresas entiendan sus preocupaciones y estén en mejores condiciones para diseñar y producir productos que cumplan sus expectativas.

En los países desarrollados, las regulaciones gubernamentales contribuyen significativamente al desempeño de una empresa, sin embargo en países en vías de desarrollo los sistemas de gobierno y regulación son ineficientes, lo que facilita a las empresas mantenerse fuera del marco legal y los alienta a evitar prácticas ecológicamente responsables. En este contexto, herramientas como la Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés) juegan un papel crítico, pues promueven la participación del cliente en  todo el proceso de investigación y desarrollo de productos, impactando positivamente en los compromisos ambientales de la empresa.

El paper titulado “Antecedents of Corporate Environmental Commitments: The Role of Customers” del profesor e investigador Asghar Afshar Jahanshahi y Alexander Brem, fue publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 
15 Septiembre 2022

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 

A pesar de los avances en la investigación sobre el gobierno corporativo, todavía existen brechas de conocimiento en esta materia. Por ejemplo, en mejorar la medición del gobierno corporativo, fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC) en los países en desarrollo, ampliar la investigación sobre los sistemas, valoraciones y métodos de gobierno corporativo. Además, en aplicar algoritmos de Lógica Difusa al…
Agüero Olivos Carlos Eduardo Barcellos de Paula Luciano