El Impacto de la Innovación en Diferentes Sectores

05 Septiembre 2019
Este artículo examina si la gerencia de innovación es distinta por parte de las empresas que operan en diferentes sectores de una economía en vías de desarrollo y si el desempeño al nivel sectorial puede estar influenciado por las prácticas de innovación y aprendizaje organizacional  simultáneamente.

Según el análisis de los datos recogidos en la encuesta, el desempeño de las empresas en el sector de recursos naturales no ha sido caracterizado por una orientación hacia la innovación, ni el involucramiento de las empresas en un aprendizaje organizacional. Porel contrario, empresas en el sector de servicios, por ejemplo el financiero, sí han mostrado una orientación hacia un involucramiento en la innovación y a la vez un involucramiento en el aprendizaje organizacional. Esas empresas del sector servicios mostraron también un desempeño caracterizado por un crecimiento de ventas más altas que las del sector de recursos naturales.

Por lo tanto, el estudio concluye que las empresas que operan en el sector de recursos naturales en el Perú no parecen beneficiarse ni de la innovación ni del involucramiento en el aprendizaje organizacional, pero las del sector servicios, sí. Como consecuencia, el estudio concluyó también que la relación entre innovación, aprendizaje organizacional y desempeño de las empresas puede estar impactada tanto por el tipo de economía en que operan y por el sector.

“Las empresas que operan en el sector de recursos naturales en el Perú no parecen beneficiarse ni de la innovación ni del involucramiento en el aprendizaje organizacional, pero las del sector servicios”

La base de datos de  este estudio consistió en los resultados obtenidos de una encuesta formal administrada a mandos medios, que trabajan en los sectores de recursos naturales y de servicios en el Perú.

Esta información se ha presentado en el paper “Innovation, learning and performance in a resource-rich emerging economy”, elaborado por Gregory J. Scott y Ian Chaston

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Gregory Scott puede escribir a gscott@pucp.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
21 Noviembre 2022

¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista

A pesar de la relevancia de las pequeñas empresas para las economías de todo el mundo y la importancia de las relaciones de marca en los vendedores, no se ha desarrollado ningún estudio para demostrar los impactos de tales relaciones en el rendimiento de los vendedores en el comercio minorista. Además, aparte del papel central del compromiso organizacional en la…
Braga Chinelato Flavia
Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua
07 Noviembre 2022

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.
Bunclark Lisa Annita De La Vega Hernández Iván Manuel