Factores Críticos para el Éxito de Proyectos de Energía Renovable

04 Mayo 2019
Si bien los gobiernos lanzan varias iniciativas para desarrollar fuentes de energía renovables, estas acciones se limitan a promover el consumo de energías renovables. La implementación de estrategias para proyectos de energía renovable y la identificación de las mejores prácticas aún no se toman en cuenta. Este estudio presenta una investigación sistemática sobre los factores críticos de éxito (CSF) que influyen en los proyectos de energía renovable. A través de un proceso sistemático, se identificaron 41 factores de éxito significativo (SSFs) para proyectos de energía renovable y se extrajeron cinco factores críticos de éxito.

Estos factores críticos de éxito se priorizaron mediante un análisis de regresión lineal múltiple en SPSS 20, utilizando los resultados de la encuesta realizada a 272 empresas que tienen proyectos de energía renovable en Pakistán. Se estableció un novedoso modelo causal para demostrar los mecanismos de interacción que garantizan el éxito de los proyectos de energía renovable mediante los factores críticos de éxito. Los resultados demuestran que los factores ambientales son los factores críticos de éxito con mayor correlación (0.592). Esto demuestra el importante efecto (33.8%) que estos tienen en un proyecto exitoso. Los hallazgos no solo ayudan a comprender los factores críticos de éxito en los proyectos de energía renovable en Pakistán, sino que también brindan referencias útiles para otros países que deseen promover proyectos de energía renovable en el futuro.

El desarrollo de proyectos de energía renovable está ganando impulso como parte de la solución de la independencia energética, ya que la demanda de energía aumenta y las reservas de combustibles fósiles disminuyen a nivel mundial. Estos proyectos ofrecen numerosas ventajas ecológicas además de proporcionar electricidad. Varias proyecciones indican que los recursos de energías renovables son las fuentes de energía más rápidas en el mundo actual. Se prevé una gran influencia de estos recursos en el futuro (Jefferson, 2006; EIA, 2009).

Este estudio intenta medir el efecto de los factores críticos de éxito en los proyectos de energía renovable pakistaní. Pakistán es uno de los países con déficit de energía que intenta aumentar sus suministros energéticos nacionales para enfrentar la severa crisis energética actual. Debido a la escasez de electricidad en Pakistán, el sector industrial está gravemente afectado y, en particular, las exportaciones del país han disminuido. La importación de combustibles fósiles, en especial de petróleo, ha agobiado la economía del país.

Para enfrentar la crisis energética y satisfacer las demandas del crecimiento económico, Pakistán requiere energía masiva, principalmente de electricidad. Pakistán tiene muchos recursos para el desarrollo de las energías renovables, pero la mayoría no se han utilizado de forma adecuada. Varios proyectos de energía renovable destinados a superar la deficiencia energética en el país están en construcción. A pesar de la considerable demanda, estos proyectos enfrentan varias complicaciones políticas, económicas, técnicas, ambientales y sociales para lograr culminar con éxito. Por lo tanto, la presente investigación se realizó para analizar los factores de éxito más críticos en los proyectos de energía renovable en Pakistán.

Para cerrar esta brecha, este estudio propone un modelo para identificar los factores de éxito significativo y para agrupar estos factores en categorías de factores críticos de éxito, con la finalidad de elegir los grupos de factores más importantes que se utilizan en los proyectos de energía renovable exitosos, tanto para las empresas del sector energético como para el gobierno, equilibrando los costos y beneficios ambientales. En vista de la creciente preocupación acerca del desarrollo de las energías renovables a nivel mundial, los hallazgos de este estudio alientan a las empresas del sector energético y a las autoridades públicas a formular estrategias eficaces para proyectos exitosos de energía renovable y así obtener el máximo rendimiento.

La literatura identifica cinco categorías importantes como los factores críticos de éxito para proyectos de energía renovable: factores de comunicación, del equipo, técnicos, organizacionales y ambientales. Así, en base a la revisión de la literatura, el modelo causal y las hipótesis se formularon.

Éxito del proyecto = β0 + β1CF + β2TF + β3TECF + β4OF + β3EF + €

El análisis de datos comprende la filtración de los datos, el análisis descriptivo y la estadística demográfica de los encuestados para evaluar la fiabilidad de los datos y el análisis de la correlación. Se utilizó el análisis de correlación y de regresión para probar la hipótesis de estudio. Las correlaciones y los análisis de regresión se realizaron con el programa SPSS 20.

Se observó que los cinco factores críticos de éxito contribuyen con el éxito del proyecto.

Éxito del proyecto = β0 + 0.236CF + 0.142TF +0.118TECF + 0.161OF + 0.338EF + €

Se observó que los factores ambientales son predominantes y afectan de manera significativa al éxito del proyecto. En otras palabras, para el éxito de un proyecto de energía renovable, el ambiente interno y externo es un factor imperativo (Wüste & Schmuck, 2012; Rajkumar, 2010). Estos hallazgos son exclusivos de los proyectos de energía renovable de Pakistán, pero se pueden replicar en otras áreas. El colapso de los proyectos renovables es algo alarmante en todo el mundo y, por consiguiente, se puede indicar que la influencia de los factores ambientales podría ser una continuación de dicho colapso.

Este estudio se realizó porque, a pesar del auge del desarrollo de la energía renovable, poco se sabe acerca de la relación entre los factores críticos de éxito y los proyectos de energía renovable en el éxito del proyecto en un nivel aceptable para todas las partes interesadas. El objetivo del presente estudio es identificar los factores críticos de éxito, proponer y validar un modelo basado en conceptos teóricos que ayuda a comprender las intenciones de las partes interesadas de comportarse de manera positiva para lograr un proyecto exitoso y a evaluar el nivel de éxito y satisfacción percibida en distintos contextos.

Se concluyó que las cinco categorías—factores de comunicación, equipo, técnicos, organizacionales y ambientales—son inminentes para el éxito de proyectos de energía renovable. También se halló que los factores ambientales pueden ser predominantes. Esto puede fomentar una influencia en el éxito de un proyecto de energía renovable. Los factores ambientales que influyen en el proyecto de energía renovable son: situación política, entorno legal, sistema de gestión de crédito, situación de paz y la influencia de la comunidad local. En vista de la creciente preocupación acerca del desarrollo de las energías renovables a nivel mundial, los hallazgos de este estudio alientan a las empresas del sector energético y a las autoridades públicas a formular estrategias eficaces para proyectos exitosos de energía renovable y así obtener el máximo rendimiento.

REFERENCIA

Maqbool, R., & Sudong, Y. (2018). Critical success factors for renewable energy projects; empirical evidence from PakistanJournal of Cleaner Production, 195(2018), 991-1002.

Si desea comunicarse con el investigador de CENTRUM PUCP, Rashid Maqbool, escribir a: rashid@bjtu.edu.cn

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo envejecen las marcas?
19 Abril 2022

¿Cómo envejecen las marcas?

Las marcas, sobre todo de productos, en su mayoría envejecen en un proceso similar al del ciclo de vida de un ser vivo. En esta investigación se encontraron los tipos de factores que inciden en tal envejecimiento, entre los cuales están los factores exógenos y los factores endógenos.
Guevara Moncada Rubén
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
19 Abril 2022

Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas

Los estudios realizados sobre responsabilidad social corporativa continúan avanzando en el contexto de pequeñas y medianas empresas (SMEs), a pesar que los hallazgos siguen siendo relativamente controvertidos y fragmentados. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la…
Chu Rubio Jesus Manuel