Factores Críticos Relacionados con la Enseñanza Remota Online durante la Pandemia del COVID-19

31 Octubre 2022
Durante la pandemia del COVID-19, la enseñanza a distancia ha tenido un rol determinante en la educación. El COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a adoptar la enseñanza remota como única alternativa para continuar brindando el servicio educativo. Hodges et al. (2020) denomina a este modelo como “enseñanza remota de emergencia”, para diferenciarlo de la enseñanza a distancia establecida luego de un cuidadoso diseño de los métodos de enseñanza, pedagogía, roles del instructor y de los estudiantes, comunicación, evaluación, entre otros aspectos.

Las respuestas de las instituciones educativas en el mundo ante la crisis del COVID-19 fueron muy variadas. Por un lado, las instituciones educativas con mayores recursos y experiencia en sistemas de gestión del aprendizaje implementaron rápida y exitosamente la “enseñanza remota de emergencia”, mientras que otras instituciones educativas simplemente cambiaron el modelo educativo presencial por sesiones remotas (Crawford et al., 2020). En este contexto, diversos estudios han hecho evidentes los retos de la “enseñanza remota de emergencia” como la insuficiencia de infraestructura tecnológica, la falta de experiencia de los profesores, las brechas de la información y la complejidad del entorno en los hogares para profesores y estudiantes, entre muchos otros.

Debido a que no es claro en el mundo cuándo esta pandemia podría ser controlada, es altamente probable que la enseñanza remota continúe por bastante tiempo. Si bien la enseñanza a distancia no es nueva en el mundo, principalmente en las escuelas de negocios, la crisis del COVID-19 ha marcado la primera experiencia global de enseñanza a distancia (Whittle et al., 2020). En la literatura previa, todavía no se han abordado los aspectos críticos enfrentados por las escuelas de negocios en la enseñanza a distancia durante la pandemia del COVID-19, especialmente en Latinoamérica. En este contexto, resulta relevante analizar su experiencia en la migración de una educación presencial o semipresencial a la educación a distancia, de manera que estos aprendizajes puedan ser integrados a futuros programas híbridos o a distancia.  

En este contexto, el presente estudio analiza la experiencia de una escuela de negocios en Perú durante la transición entre el método de enseñanza presencial o semipresencial y a enseñanza a distancia. El estudio fue realizado en CENTRUM PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución educativa acreditada por las agencias de AMBA, AACSB y EQUIS. En el Perú, la educación es una industria en crecimiento en los últimos años. El notable crecimiento demográfico y económico en el país, el crecimiento de la demanda interna, la mayor proporción de jóvenes con secundaria completa y con los recursos necesarios para continuar sus estudios, ha generado una creciente demanda por educación superior. La cantidad de alumnos matriculados in educación universitaria se ha triplicado, pasando de 424 mil matriculados en el año 2000 a más de 1.48 millones en el 2020. En cuanto a los programas de postgrado, también hay una creciente demanda debido a la fuerte competencia de los candidatos por buscar ascenso en sus entornos laborales, incursionar en nuevos proyectos o especializarse en un área de conocimiento específica. Actualmente se estima que existen 87,495 profesionales cursando un posgrado en las diversas universidades (Sunedu, 2020). 

El gobierno del Perú decretó cuarentena a partir del 16 de marzo del 2020 e indicó que las actividades académicas no podrían realizarse de manera presencial, posiblemente hasta fines del 2020. En este contexto, los docentes de CENTRUM PUCP se vieron forzados a trabajar desde sus lugares de residencia, y utilizar las modalidades de teletrabajo. Esta modalidad se dio en condiciones extraordinarias, en ambientes donde todos los miembros del grupo familiar o de las personas con las que viven se encontraron en la misma situación de permanecer en casa, y con poco apoyo logístico para las actividades del hogar y del cuidado de dependientes, además de las limitaciones de infraestructura tecnológica que tiene el país. En este contexto, CENTRUM PUCP migró todos sus programas de maestría y doctorados presenciales y semipresenciales, a la modalidad a distancia, entre el 16 de marzo (inicio de la cuarentena) y el 6 de abril (reinicio de actividades académicas). Durante la pandemia, CENTRUM PUCP ha logrado migrar programas doctorales, de maestría y educación ejecutiva presencial con aproximadamente 6,500 estudiantes, a enseñanza a distancia. 

En este contexto, el presente responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores críticos para la implementación de la “enseñanza remota de emergencia” en una escuela de negocios, debido a la pandemia de COVID-19, desde el punto de vista de sus profesores?

Resultados

El estudio identificó 10 factores críticos relacionados con la implementación exitosa de la enseñanza remota de emergencia para el caso de una escuela de negocios, organizados en cuatro dimensiones: organizacional, tecnológica, pedagógica y de contenido. A continuación, se detalla cada uno de los factores críticos y se proporcionan comentarios brindados por los participantes. 

  1. Liderazgo efectivo: La implementación de un método de enseñanza remota de emergencia implica una serie de cambios en los procesos académicos y administrativos. En este contexto, el liderazgo del decano de la institución es un factor crítico para que los directores de programas, profesores, personal y estudiantes se comprometan con este desafío. Respecto a la implementación de la enseñanza remota y su relación con el liderazgo, el entrevistado 15 señaló: “Es un cambio muy significativo por lo que su gestión solo se puede lograr con un liderazgo efectivo”.
  1. Compromiso de la facultad y el personal: El compromiso de los profesores y el personal en cuanto a la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 fue considerado por algunos entrevistados como el factor crítico más relevante durante todo el proceso de implementación, como indicó el entrevistado 16: “Los profesores seguimos siendo el pilar del aprendizaje, aunque haya miles de herramientas facilitadoras”. En otras palabras, la capacidad de adaptación y transformación de los contenidos, materiales, sesiones formativas en muy poco tiempo no hubiera sido posible sin el compromiso de la facultad y el personal. 
  1. Cultura de mejora continua: Este factor crítico implica una búsqueda constante de innovación de procesos, ajustes permanentes y estrategias para que las organizaciones se adapten rápidamente al contexto de la pandemia de COVID-19. Como sostuvo el entrevistado 39: “No basta con hacer las cosas bien una sola vez, tiene que ser continuo, ya que las formas y los procedimientos son dinámicos. La oferta educativa de las escuelas debe ser reevaluada permanentemente”. 
  1. Efectividad en los procesos de comunicación: Un aspecto esencial para la implementación exitosa de la enseñanza remota durante la pandemia de COVID-19 ha sido la existencia de procesos de comunicación efectivos entre el equipo de implementación, los miembros de la facultad, el personal y los estudiantes. Al respecto, el entrevistado 31 indicó: “Sin comunicación académica interna no se lograrían las metas. La comunicación efectiva asegura que los objetivos y planes sean de conocimiento general y permitan su implementación… La comunicación es crítica para que esta alineación funcione”. En ese sentido, la comunicación no solo se orienta hacia la ejecución efectiva de los planes y la coordinación de los procesos transversales, sino también contribuye a “humanizar” el entorno virtual. 
  1. Capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios con una actitud positiva: Este factor está relacionado a la actitud y disposición del cuerpo docente y del personal para responder rápidamente a los nuevos procesos, así como para adaptarse y enfrentar los desafíos del aprendizaje remoto de emergencia. La actitud positiva también ha sido señalada como una parte fundamental en el proceso de mejora continua como comenta el entrevistado 92: “Una actitud positiva ante el cambio es un must… Si no te adaptas, fallas”.
  1. Factor tecnológico. Este factor está relacionado a tres áreas: sistemas de gestión del aprendizaje y uso de diferentes herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza remota, habilidades tecnológicas de los profesores, y asistencia técnica para los estudiantes y profesores. Según la encuesta, la plataforma y las herramientas tecnológicas son aspectos críticos, así como la capacidad del profesorado para utilizar estas herramientas. Por ejemplo, dos entrevistados indicaron: “Sin infraestructura tecnológica, el mundo virtual no funcionaría”, y “la formación en herramientas tecnológicas es clave para el éxito”. 
  1. Capacitación de profesores y estudiantes en metodologías de enseñanza en línea: La capacitación en modelos de aprendizaje en línea para los estudiantes es uno de los factores más relevantes para la aplicación de este modo de enseñanza, como señaló el entrevistado 28: “Se necesita capacitación constante debido a los cambios continuos, y los descubrimientos de mejores prácticas”. La capacitación ha estado enfocada en los siguientes aspectos: habilidades en el uso de la plataforma virtual, estrategias didácticas a través de medios virtuales, modelos de comunicación a través de redes virtuales, uso de tecnologías para lograr la participación de los estudiantes en entornos virtuales, desarrollo de materiales virtuales, entre otros. 
  1. Retroalimentación y participación de los estudiantes: Un factor crítico para el éxito de la enseñanza remota es la capacidad de los profesores para responder de manera permanente y asertiva a las diferentes consultas de los estudiantes. Para los estudiantes, uno de los factores más críticos es la retroalimentación recibida. Por lo tanto, es importante brindarles retroalimentación sobre las tareas que forman parte del proceso de aprendizaje. En relación a este factor, el entrevistado 85 señaló: “La comunicación, el trato con los alumnos y la disponibilidad para cuando nos necesiten es clave”.
  1. Apoyo pedagógico y técnico: El apoyo pedagógico se refiere a la asistencia técnica que reciben los profesores de la escuela de negocios para mejorar la enseñanza remota. La asistencia se orienta principalmente a la planificación de la enseñanza a través de sistemas de gestión del aprendizaje, el papel del profesor durante el desarrollo de las competencias de los estudiantes, el modelo educativo y el diseño de materiales adecuados para este tipo de enseñanza, entre otros. En relación al tema, el entrevistado 46 declaró: “Veo que muchas instituciones educativas están desesperadas por utilizar herramientas de última generación, pero pocos están interesados en capacitar a sus profesores para enseñar en entornos virtuales”.
  1. Diseño curricular, contenidos y materiales: Este factor está relacionado con el plan de estudios, los contenidos del curso y el desarrollo de materiales especiales para el aprendizaje remoto. En ese sentido, los docentes deben velar por que los contenidos estén adaptados según las necesidades del mercado laboral y las competencias que demanda el mundo digital. En cuanto a los materiales, los programas en línea deben incluir material creado específicamente para medios digitales. El entrevistado 37 comentó: “Sin buenos materiales, difícilmente tendrás buenos resultados”.

Los resultados del estudio son consistentes con los hallazgos en la literatura previa sobre los factores críticos para la implementación de la enseñanza remota. Los factores identificados confirman que la transición de la educación presencial hacía la enseñanza remota es un proceso complejo cuya efectividad depende no solamente de una adecuada infraestructura tecnológica, sino de aspectos organizacionales (liderazgo, comunicación, compromisos de la facultad y del apoyo administrativo, habilidad de adaptarse a los cambios, actitud positiva, mejora continua), pedagógicos (retroalimentación, entrenamiento, metodología) y de contenido educativo (diseño curricular, contenido y materiales). 

DATO: Este artículo deriva del estudio Critical factors to approach the emergency online teaching due to the COVID-19 que tiene como coautora a Avolio Alecchi Beatrice Elcira, Benzaquen de las Casas Jorge Benny y Bazán Tejada Carlos Armando profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Avolio, B. E., Benzaquen, J., & Bazan, C. (2021). Critical factors to approach the emergency online teaching due to the COVID-19. Journal of Hispanic Higher Education. https://doi.org/10.1177/15381927211066525 [Accepted: November 2021, Published: December 2021]
Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., & Glowatz, M. (2020). Covid-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy Responses. Journal of Applied Teaching and Learning, 3(1). https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7    

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning 

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2020). Estadísticas de universidades. https://www.sunedu.gob.pe/sibe/ 

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