Gestión de Destinos Turísticos

21 Febrero 2019
La gobernanza puede ser entendida como el ejercicio del poder compartido y se genera a partir del compromiso de las partes interesadas y de la formación de mecanismos capaces de integrar y articular políticas para la gestión. En el sector turístico, muchas acciones están constituidas y formadas por medio de redes frágiles, sin un alto grado de confianza y de cooperación, es por ello que el fortalecimiento de la gobernanza es uno de sus grandes desafíos.

De esta forma, mejorar y desarrollar relaciones sostenibles entre las partes interesadas, se vuelve fundamental para mejorar la gestión y lograr mayor competitividad de los proyectos de desarrollo de turismo. La convergencia de intereses variados hacia un objetivo único -en particular- el desarrollo sostenible de destinos turísticos, es una meta que sólo puede alcanzarse si existe un sistema de gobernanza sólido.

El artículo “Planificación y Gestión de Destinos Turísticos a Partir del Fortalecimiento y Compromiso de las Partes Interesadas” busca discutir las directrices que los gerentes de proyectos en el campo del desarrollo del turismo, deben seguir para apoyar a los destinos que necesitan mejorar la efectividad y la cooperación entre las partes interesadas para ser más competitivos.

Los procedimientos metodológicos que se adoptaron en esta investigación fueron: revisión de la literatura de los principales trabajos y autores que abordan los conceptos de partes interesadas, gobernanza, participación y empoderamiento, además de estudios de casos internacionales sobre gestión y participación de las partes interesadas en proyectos turísticos.

Entre los principales resultados, se destaca el diseño de estrategias para el fortalecimiento de las partes interesadas, se abordan aspectos como su definición, los procesos de relacionamiento, así como los mecanismos para establecer un compromiso de calidad que consolide la gobernabilidad.

Por último, el estudio presenta herramientas metodológicas para el fortalecimiento y consolidación de la gobernanza en destinos turísticos, que pueden ser utilizados en procesos de planificación y gestión territorial o para la orientación de políticas públicas de turismo. Además, estas herramientas metodológicas pueden servir de base para técnicos, consultores y académicos del sector; así como por las propias partes interesadas que componen las instancias de gobernanza de los circuitos turísticos u organizaciones similares, a nivel nacional e internacional.

Para leer el paper titulado “Planejamento e Gestão de Destinos Turísticos a Partir do Fortalecimento e Engajamento das Partes Interessadas”, del Profesor e Investigador Luciano Barcellos.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Política monetaria óptima bajo incertidumbre
28 Junio 2022

Política monetaria óptima bajo incertidumbre

Los bancos centrales juegan un rol fundamental en la estabilidad de precios. Una de las dificultades más importantes para el logro de dicha estabilidad es la incertidumbre puesto que ni los bancos centrales ni los agentes económicos cuentan con información perfecta sobre lo que está sucediendo en la economía. Esta incertidumbre, si no es incorporada como parte de la toma…
Llosa Velasquez Luis Gonzalo