Impacto del Intercambio de Conocimientos

17 Febrero 2020
Este artículo informa acerca de la investigación conjunta de los profesores e investigadores Sergio J. Chión, Vincent Charles y José Morales. El objetivo de este trabajo es investigar la función mediadora que el intercambio de conocimientos cumple en la cultura y estructura organizacional, la infraestructura tecnológica y la mejora de los procesos en la gestión del conocimiento de las empresas manufactureras que operan en la industria textil, de alimentos y bebidas.

Se realizó un estudio empírico con una muestra de 200 empresas del sector alimentos, bebidas y textil. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta enviada a los gerentes generales de cada una de las empresas de la muestra. Se evaluó el impacto de la cultura y estructura organizacional y de la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos mediante el intercambio de conocimientos. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales y una estimación de máxima verosimilitud para hallar la dirección y solidez de las relaciones.

Los principales hallazgos indican que existen relaciones significativas entre el intercambio de conocimientos y la mejora de procesos, entre la cultura organizacional y el intercambio de conocimientos, y entre la estructura organizacional y el intercambio de conocimientos. La relación entre la infraestructura tecnológica y el intercambio de conocimientos no se considera significativa.

Asimismo, este estudio brinda orientación práctica para los gerentes generales que desean implementar programas de mejora de procesos.

Esta información se ha presentado en el paper “The impact of organisational culture, organisational structure and technological infrastructure on process improvement through knowledge sharing” elaborado por Sergio J. Chión, Vincent Charles y José Morales.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Sergio Chión, escribir a: sjchion@pucp.edu.pe

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Vincent Charles, escribir a: vcharles@pucp.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
21 Noviembre 2022

¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista

A pesar de la relevancia de las pequeñas empresas para las economías de todo el mundo y la importancia de las relaciones de marca en los vendedores, no se ha desarrollado ningún estudio para demostrar los impactos de tales relaciones en el rendimiento de los vendedores en el comercio minorista. Además, aparte del papel central del compromiso organizacional en la…
Braga Chinelato Flavia
Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua
07 Noviembre 2022

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.
Bunclark Lisa Annita De La Vega Hernández Iván Manuel