Implementación de Proyectos de Energía Renovable sin Demoras y sin Pérdidas

15 Mayo 2021
La promoción de energía renovable es un hecho indiscutible, constituyendo una de las principales fuentes de generación de energía eléctrica en estos tiempos. Dadas sus particulares implicancias sociales y económicas, el garantizar que su construcción se lleve a cabo sin demoras críticas ni pérdidas financieras es fundamental.

Puesto que los proyectos de energía renovable están en rápido crecimiento a nivel mundial, los avances tecnológicos y la dación de políticas de promoción jugarán un rol importante en su futuro desarrollo. Sin embargo, las fuentes de energía renovable suelen ser muy dispersas y difíciles de recolectar, por lo que tienden a requerir el uso considerable de recursos en comparación a las fuentes de energía convencional, recursos que corresponde ser cuidados de cara a su uso más eficiente.

Bajo un enfoque de gestión de proyectos, el tiempo y los recursos son recursos especialmente críticos pues influyen en el éxito o el fracaso de los proyectos. Para ello, quien gestiona el desarrollo del proyecto debe tener en cuenta muchos factores, identificando en ellos las dependencias críticas y no críticas, a fin de garantizar que no se presenten retrasos o desperdicios. Esto es crucial en los proyectos de energía renovable, donde encontramos amplias limitaciones en materia de recursos.

Completar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto asignado no es tarea fácil. De hecho, la gran mayoría de proyectos se excede en tiempo y costos, lo que incrementa la complejidad de los proyectos, pérdidas, disputas, litigios, e incluso puede plantear el abandono del proyecto. Por ello, se hace necesario implementar técnicas de planificación, control e implementación.

En el caso de la actividad de planificación, ésta debe procurar ser lo más realista posible. Para dicho efecto, procurar la nivelación de los recursos, como primer paso en la implementación de un modelo de eficiencia, es un punto de partida indispensable. Cuando el objetivo es maximizar la productividad en el proyecto, la nivelación apropiada de los recursos disponibles, resolviendo los conflictos en torno a ellos, es fundamental para prevenir sobrecostos.

La nivelación de los recursos ayuda a las organizaciones a sacar el mayor provecho de los recursos existentes, reduciendo al máximo todo desperdicio, o asignación en exceso de los mismos. Esto se logra a través de la identificación de los momentos en los que los recursos no están siendo utilizados de manera adecuada, a fin de tomar las medidas  para impedir tal situación.

El éxito de ello dependerá del tipo de actividades en los que consta el proyecto, la duración de las actividades,  y la relación de precedencia entre éstas. Así por ejemplo, tal tratamiento fue aplicado a la construcción de un parque eólico en Irán, constituyendo un caso de estudio que puede brindar una comprensión profunda en torno a proyectos de construcción de energía renovable, los que de por sí enfrentan importantes limitaciones medioambientales y económicas, pero también tendencias varias, como el incremento del tamaño de las turbinas de viento, y de los propios parques, así como tecnología cada vez más competitiva.

Como resultado se determinó que, cuando de la construcción de un parque eólico se trata, la duración segura para la construcción e instalación de las turbinas, la definición de la red de actividades del proyecto y el orden de su ocurrencia, el tipo y cantidad de recursos requeridos para cada actividad, y la resolución de conflictos en torno a las actividades, son cruciales.

DATO: Este artículo deriva del estudio A project buffer and resource management model in energy sector; a case study in construction of a wind farm project, que tiene como coautor a Khalilzadeh Mohammad, investigador del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

REFERENCIAS
Zohrehvandi, S., Vanhoucke, M. & Khalilzadeh, M. (2020). A project buffer and resource management model in energy sector; a case study in construction of a wind farm project. International Journal of Energy Sector Management, Vol. 14 No. 6, pp. 1123-1142. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJESM-10-2019-
0025/full/html

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo envejecen las marcas?
19 Abril 2022

¿Cómo envejecen las marcas?

Las marcas, sobre todo de productos, en su mayoría envejecen en un proceso similar al del ciclo de vida de un ser vivo. En esta investigación se encontraron los tipos de factores que inciden en tal envejecimiento, entre los cuales están los factores exógenos y los factores endógenos.
Guevara Moncada Rubén
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
19 Abril 2022

Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas

Los estudios realizados sobre responsabilidad social corporativa continúan avanzando en el contexto de pequeñas y medianas empresas (SMEs), a pesar que los hallazgos siguen siendo relativamente controvertidos y fragmentados. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la…
Chu Rubio Jesus Manuel