La Apertura a la Innovación y la Competitividad Empresarial

24 Enero 2020
El estudio realizado por el Ph.D. Asghar Afshar, profesor e investigador de CENTRUM PUCP, indica que la elección del tipo de innovación es muy importante para las empresas, porque debe ser coherente con la estrategia empresarial, que está relacionada con la futura competitividad. Esta apertura influye en la elección del tipo de innovación: de explotación y exploración.

Las actividades de innovación de las empresas privadas son cruciales para el crecimiento económico sostenible en la sociedad. Por lo tanto, la mayoría de empresas de todo el mundo gastan grandes sumas de capital (dinero, tiempo y recursos humanos) en buscar nuevas oportunidades de innovación en el mercado. Investigaciones anteriores confirmaron que, en un entorno con un alto nivel de incertidumbre, la innovación abierta se ha convertido en una actividad compleja. Esta complejidad hace que sea muy importante elegir el tipo adecuado de innovación basada en el grado de apertura hacia la innovación. Un bajo grado de apertura significa que las empresas no pueden romper las limitaciones de la tradicional innovación cerrada y se dan cuenta de sus propias ventajas de innovación. Una apertura excesiva puede causar problemas, como distracciones internas y una gran dependencia de tecnologías externas.

Las empresas pueden fracasar al seleccionar un tipo inadecuado de innovación para el desarrollo de sus empresas. Sin embargo, en la literatura aún no hay muchos estudios enfocados en cómo el grado de apertura hacia la innovación influye en la elección del tipo de innovación de las empresas y de qué manera dicha apertura afecta a los tipos de innovación (innovación de explotación y exploración). La elección del tipo de innovación es muy importante para las empresas, porque este debe ser coherente con la estrategia empresarial. Está relacionado con la futura competitividad de la empresa y, junto con la orientación estratégica, forma el contenido básico de una estrategia de negocios. Se necesitan más investigaciones sobre cómo la apertura de la estrategia de búsqueda externa influye en la capacidad y tipo de innovación (innovación de explotación y exploración).

En el estudio se procuró comprender cómo la apertura de la estrategia de búsqueda externa de una empresa (amplitud y profundidad de las búsquedas externas) afecta la capacidad de innovación de las empresas de acuerdo con la concientización, toma de decisiones, interpretación y capacidad de implementación. Asimismo, utilizando los datos de la encuesta realizada a 112 empresas manufactureras de China durante un período de seis meses, se realizó un análisis empírico acerca de la relación entre las capacidades de innovación de las empresas y el tipo de innovación. Este estudio también brinda importantes conocimientos de gestión para las empresas de la industria manufacturera.

Esta información se ha presentado en el paper “The Impact of the Openness of Firms’ External Search Strategies on Exploratory Innovation and Exploitative Innovation” elaborado por Mingfeng Tang, Peng Xu, Patrick Llerena y Asghar Afshar Jahanshahi.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 
15 Septiembre 2022

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada 

A pesar de los avances en la investigación sobre el gobierno corporativo, todavía existen brechas de conocimiento en esta materia. Por ejemplo, en mejorar la medición del gobierno corporativo, fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC) en los países en desarrollo, ampliar la investigación sobre los sistemas, valoraciones y métodos de gobierno corporativo. Además, en aplicar algoritmos de Lógica Difusa al…
Agüero Olivos Carlos Eduardo Barcellos de Paula Luciano