La Calidad de las Empresas en Chile

21 Mayo 2019
El estudio “La calidad en las empresas de Chile” muestra el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado por la ISO 9001, con base en los nueve factores que miden el éxito de la implementación de la Administración de la Calidad Tota (TQM).  Su objetivo es comparar el desempeño de las empresas chilenas que cuentan con esta certificación y aquellas que no la tienen, mediante el análisis de 199 empresas. Esta investigación toma como referencia la metodología utilizada en los estudios realizados en Colombia, Ecuador y Perú.

La muestra del estudio estuvo conformada por 54.3% empresas de bienes (construcción, fabricación y ensamblaje) y 44.7% empresas de servicios (almacenamiento, transporte y comercial). En este grupo, el 72.4% de las empresas eran medianas y grandes, el 95% tenía más de 10 años de funcionamiento, el 42.21% tenía certificación ISO 9001 mientras que el 57.79% restante no estaban certificadas.

Los resultados confirmaron que las empresas con ISO 9001 tenían mejor promedio en los nueve factores analizados de TQM, y también en cada una de las variables analizadas al ser comparadas con empresas no certificadas, por lo que se han encontrado diferencias significativas en los nueve (9) factores. Esto corrobora la importancia y los efectos positivos de la certificación en calidad de las empresas chilenas. Asimismo, se percibe “una cultura de largo plazo”.

Entre los nueve factores analizados, “los de mayor promedio en las empresas con certificación fueron: Liderazgo, Enfoque hacia la satisfacción del cliente y Planeamiento de la calidad. En esta investigación se percibe la importancia del liderazgo para la implementación de un sistema de calidad, de establecer políticas, objetivos y planes asignando los recursos. Los factores intermedios fueron Auditoría y evaluación de la calidad, Diseño del producto, Gestión y calidad del proveedor, Control y mejoramiento del proceso. Los resultados de esta investigación pueden alentar a las empresas a reforzar la capacitación y realización de los círculos de calidad y el uso de las herramientas para mejora continua en los procesos en compañías en general.

Cabe recalcar que los estudios de investigación acerca de la calidad en el mundo se han desarrollado desde tiempo atrás. Sin embargo, en cuanto a los estudios de calidad en las empresas en los países latinoamericanos y en Chile es aún un tema en vías de desarrollo.

Esta información se ha presentado en el paper “La calidad en las empresas de Chile”, elaborado por Jorge Benzaquen-de las Casas y Willem F. SCHOL. 

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Jorge Benzaquen de las Casas, escribir a: jbenzaq@pucp.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Política monetaria óptima bajo incertidumbre
28 Junio 2022

Política monetaria óptima bajo incertidumbre

Los bancos centrales juegan un rol fundamental en la estabilidad de precios. Una de las dificultades más importantes para el logro de dicha estabilidad es la incertidumbre puesto que ni los bancos centrales ni los agentes económicos cuentan con información perfecta sobre lo que está sucediendo en la economía. Esta incertidumbre, si no es incorporada como parte de la toma…
Llosa Velasquez Luis Gonzalo