La gestión ambiental y la producción más limpia son relevantes para el desempeño de las organizaciones

03 Febrero 2022
Las organizaciones pueden reorientar sus modelos de negocio para resolver el problema del agotamiento de los materiales utilizando la gestión medioambiental y la producción más limpia como prácticas de la economía circular.

El crecimiento económico internacional ha sido una fuente de riqueza para millones de personas en todo el mundo, pero este aumento de la productividad y el consumo también está provocando varios problemas de degradación ambiental como la generación de residuos en los ecosistemas. Por lo tanto, es importante encontrar opciones para hacer frente a estos impactos negativos. En este sentido, el concepto de economía circular se centra en los recursos y la productividad y en la mejora integral de la eficiencia ecológica, centrándose especialmente en la optimización de las estructuras industriales mediante el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, la renovación de equipos y la gestión de la remodelación.

Este estudio pretende medir la relación entre la gestión medioambiental, la producción más limpia y el rendimiento organizativo. En este contexto, se realizó una encuesta a 372 empresas de los sectores agroindustrial, manufacturero y construcción en tres importantes regiones productivas de Colombia. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. El sector económico moderó la relación entre las variables latentes. Este fenómeno se analizó mediante una técnica multi-grupo. Las hipótesis fueron probadas y confirmadas, mostrando que los constructos de Gestión Ambiental y Producción Más Limpia son relevantes para el Desempeño Organizacional de las empresas productivas en Colombia.

La contribución más importante es que el constructo Producción más Limpia tiene una relación fuerte y positiva con el constructo Desempeño Organizacional.  El constructo Gestión Ambiental también tiene una relación positiva con la Producción más Limpia. Existe una variación en la intensidad de la relación entre los constructos Gestión Ambiental y Desempeño Organizacional generada por la influencia moderadora del sector económico.

El resultado del estudio puede ser útil para inversionistas, y gerentes nacionales y extranjeros, para analistas e investigadores, y para los educadores. La razón de ser es comprender que las interacciones entre la gestión medioambiental y la producción más limpia y el rendimiento de la organización influirán en la comunidad académica o la actividad empresarial para generar comportamientos que favorezcan el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estas conclusiones serán de gran utilidad para promover futuros estudios de investigación sobre el establecimiento de un mejor marco para la promoción de prácticas de gestión ambiental y producción más limpia primordialmente entre las empresas productivas colombianas. Este trabajo también puede servir de referencia para otros sectores industriales y países.

Los resultados muestran que la producción más limpia está relacionada positivamente con el rendimiento organizativo de las empresas. También se observó que la gestión ambiental influye en la producción más limpia. Finalmente, cabe destacar que sectores productivos en Colombia tienden a comprometerse con prácticas de economía circular, algunos con la gestión ambiental y otros a la producción más limpia con impacto en el desempeño organizacional.

DATO: Este artículo deriva del estudio Environmental management, cleaner production and organizational performance: a structural approach que tiene como coautor a Barcellos de Paula Luciano, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Barcellos de Paula, L.; Liliana, S.; Velásquez, H. (2021). Environmental management, cleaner production and organizational performance: a structural approach. The Journal of Solid Waste Technology and Management, 3(47), 659-673. Recuperado a partir de https://www.ingentaconnect.com/content/jswt/jswt