La plataforma que resuelve los problemas de un sistema estocástico de provisión de energía

29 Agosto 2022
Carlos Mariño y Flavia Chinelato, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP, desarrollaron, junto a Mohammad Marufuzzaman (Mississippi State University), una plataforma para solucionar la imprevisibilidad de un sistema de energía limpia.

El cambio hacia nuevas formas de energía limpias, que sustituyan a los combustibles fósiles es una tendencia cada vez más prevalente y, sin duda, uno de los avances tecnológicos más importantes de las próximas décadas. Sin embargo, energías como la eólica deben enfrentar tanto el reto de sincronizar distintos puntos de origen como el de resolver la condición estocástica de sus sistemas debido a variaciones imprevisibles como los cambios en el clima. Cada “microgrid” o micro red de energía en un sistema muy complejo que debe proveer de manera oportuna muy diversas demandas y a la vez mantenerse en funcionamiento independientemente de los cambios de vientos o, en el caso de la energía solar, de la provisión de rayos solares.

Como señalaron los autores en su estudio, la integración de las fuentes de generación de energía renovable con las tradicionales implica muchos desafíos debido a que son incontrolables y estocásticos. Para responder a este problema crucial que mejorará la administración de las micro redes de energía, los autores desarrollaron una plataforma sobre la base del “Internet de las cosas”, es decir, la transferencia de información digital a la gestión de objetos. Así surgió la plataforma AWS IoT (Amazon Web Service Internet of Things). Recurriendo a dicho servicio, desarrollaron una integración de análisis para la previsión del viento, con lo que obtuvieron una optimización de micro redes con alta interoperabilidad, transmisión veloz de big data y visualizaciones personalizadas.

A diferencia de los modelos actuales, el desarrollado por los investigadores obtiene datos en tiempo real y con ello pronostica la generación eólica con mayor exactitud, lo que permite decidir el número de generadores necesarios para reducir el costo de la operación de la micro red.

La investigación concluye entonces que el uso de AWS IoT proporciona un mejor rendimiento que el uso de la técnica actual. Asimismo, ofrece una plataforma robusta de “extremo a extremo” para automatizar todas las etapas involucradas en el procesamiento de datos “ruidosos”. Esta arquitectura es escalable y proporciona flexibilidad.

Este modelo fue validado en un caso real en el Perú e implica un gran avance en la gestión digital de energías limpias, que permitirá un acceso más seguro y previsible para los usuarios.

DATO: Este artículo deriva del estudio AWS IoT Analytics Platform for a Microgrid Operation Management, que tiene como coautores a Mariño del Rosario Carlos Antonio y Braga Chinelato Flavia, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Mariño, C., Chinelato, F. B., & Marufuzzaman, M. (2022). AWS IoT Analytics Platform for a Microgrid Operation Management. Computers & Industrial Engineering, 170. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108331