¿Los Primeros Bancos Fueron Importantes para el Crecimiento Económico? Evidencia en América Latina

03 Febrero 2019
En este video se explica el impacto del sector bancario en el avance económico de un país. Por un lado, la interacción y la dinámica de crecimiento en los bancos lidian con las imperfecciones de mercado; y por otro, los bancos aprovechan las economías de escala para crear un sistema más eficiente. Estas y otras ideas, que se explican con detalle, contribuyen a un análisis y a pensar en posibles soluciones de escenarios ante la ausencia de dichas entidades.

Toda esta explicación se basa en el paper “Were Early Bank Important for Economic Growth? Evidence from Latin America”, escrito por el profesor Luis Felipe Zegarra. En dicho estudio se examina la evidencia disponible de cinco países de América Latina (México, Brasil, Argentina, Chile y Perú) y se determina el impacto del sector bancario en el crecimiento económico entre 1870 y 1920. En resumen, la evidencia sugiere que el sector bancario tuvo un efecto de largo plazo en el PBI per-cápita: un aumento del 1% en el nivel de la producción bancaria per cápita provocó un aumento del 0,2% -0,3% en el PIB per cápita. Sin embargo, en comparación con otros estudios, el impacto fue relativamente bajo.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Negociando las exigencias del negocio y familia: las estrategias de las empresarias indias con estudios superiores
31 Mayo 2023

Negociando las exigencias del negocio y familia: las estrategias de las empresarias indias con estudios superiores

Cada vez son más las mujeres que emprenden. Y la maternidad se suma al reto de hacer frente a las exigencias del trabajo y la familia. Este estudio explora cómo priorizan y gestionan las mujeres empresarias indias con un buen nivel educativo los límites entre el trabajo y otras funciones. El estudio ofrece recomendaciones para conciliar con éxito la vida…
Kuschel Rietzsch Katherina Verónica María
¿Los clientes satisfechos recomiendan restaurantes? El efecto moderador de participación en las redes sociales sobre la relación entre satisfacción y eWOM
22 Mayo 2023

¿Los clientes satisfechos recomiendan restaurantes? El efecto moderador de participación en las redes sociales sobre la relación entre satisfacción y eWOM

Si bien estudios anteriores han buscado comprender el comportamiento de los clientes de restaurantes y lo que afecta sus experiencias, ningún estudio anterior ha probado si el compromiso conductual del consumidor en las redes sociales (CBE-SNS) modera la relación entre la satisfacción y el boca a boca electrónico (eWOM) y este estudio tiene como objetivo llenar este vacío.
Braga Chinelato Flavia