MOSY Obtuvo el Primer Lugar del Reto Innovahealth en México

27 Abril 2020

En apenas dos años, el proyecto de tesis de pregrado en Ingeniería Electrónica de Yessenia Cieza (25) creció hasta ser lo que es hoy: un prototipo premiado internacionalmente con potencial para ser comercializado en Latinoamérica y –lo más importante– con la capacidad de mejorar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria.

My Oxygen System (MOSY) es el nombre del monitor con el cual, la hoy candidata a magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth, concurso en el que participaron más de 70 proyectos, y que se realizó del 2 al 5 de octubre en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib) en la ciudad de Cancún, México.

MOSY

¿Cómo funciona MOSY? Similar a un monitor portátil de signos vitales, este instrumento, que se conecta a un balón de oxígeno normal, se encarga de administrar y suministrar la cantidad adecuada de oxígeno para normalizar la saturación (nivel de oxígeno en la sangre) en los pacientes con insuficiencia respiratoria de manera personalizada. Esta función es de vital importancia porque, en los hospitales y en el tratamiento domiciliario, los pacientes permanecen conectados sin monitoreo constante a un tanque de oxígeno, con consecuencias graves.

“El personal médico abre la válvula de oxígeno y te deja ahí, solo monitorea de cuatro a cinco veces por día. Esto puede ser perjudicial porque una persona con insuficiencia respiratoria que recibe demasiado oxígeno puede tener problemas a largo plazo en los pulmones, la vista y también está demostrado que causa la muerte, ya que su organismo podría no tolerarlo. MOSY, conectado al tanque de oxígeno, mide constantemente la saturación del paciente, y según esto brinda el flujo necesario de oxígeno. Es un sistema alimentador cerrado”, explica Yessenia, quien tuvo la inspiración y determinación de diseñar este equipo para encontrar una mejor alternativa de tratamiento para su abuelo, quien tiene esta condición.

Nota. Tomado de Punto Edu. Hacer clic.

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!