Peligro Percibido y Bienestar Psicológico en el Trabajo

18 Abril 2020
Por primera vez se llevó a cabo una investigación para saber si el peligro percibido, como resultado de varios años de guerra, impacta en el bienestar psicológico del trabajador en el lugar de trabajo. Hallazgos del investigador Asghar Afshar muestran que aquellos trabajadores que reciben un fuerte apoyo social por parte de sus compañeros sienten un mayor bienestar en condiciones de trabajo peligrosas.

Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible (SDGs) en Afganistán es garantizar la salud física y mental, así como promover la felicidad y el bienestar de todos los trabajadores y demás ciudadamos del país. Se sabe que la felicidad, la satisfacción, la salud física y mental y el bienestar de los individuos en su vida y en el lugar de trabajo ayudan a facilitar el logro de un desarrollo sostenible en la sociedad.

Afganistán sufre consecuencias de la guerra y de los conflictos de larga data (casi cuatro décadas). La guerra daña de manera constante el desarrollo sostenible del país porque destruye vidas, dificulta el acceso a los servicios de salud y educación, y aumenta la degradación ambiental, la pobreza y la sensación de inseguridad de manera permanente.

Además, la peligrosa situación plantea grandes desafíos para las personas que trabajan fuera del hogar en empresas públicas y privadas. Casi por primera vez se llevó a cabo una investigación en este contexto para saber si el peligro percibido, como resultado de varios años de guerra, impacta en el bienestar psicológico del trabajador en el lugar de trabajo. El bienestar psicológico es el sentimiento general de felicidad y satisfacción con la vida. Un mayor nivel de bienestar en el lugar de trabajo está relacionado con un mayor nivel de productividad, desempeño y compromiso organizacional.

Los resultados del estudio respaldaron nuestras predicciones acerca de que un mayor nivel de riesgo percibido está asociado con un menor nivel de bienestar y felicidad en el lugar de trabajo. Se descubrió que aquellos trabajadores que reciben un fuerte apoyo social por parte de sus compañeros sienten un mayor bienestar en condiciones de trabajo peligrosas. Este apoyo social está vinculado con las relaciones interpersonales sólidas en el lugar de trabajo que brindan afecto, sentimiento de pertenencia, apoyo psicológico y ayuda material.

Esta información se ha presentado en el paper “Sustainable development challenges in a war-torn country: Perceived danger and psychological well-being” elaborado por Asghar Afshar Jahanshahi, Hussain Gholami y Milagros Isabel Rivas Mendoza.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar Jahanshahi, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

Descargue el archivo en inglés, haga clic

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo envejecen las marcas?
19 Abril 2022

¿Cómo envejecen las marcas?

Las marcas, sobre todo de productos, en su mayoría envejecen en un proceso similar al del ciclo de vida de un ser vivo. En esta investigación se encontraron los tipos de factores que inciden en tal envejecimiento, entre los cuales están los factores exógenos y los factores endógenos.
Guevara Moncada Rubén
Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas
19 Abril 2022

Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas

Los estudios realizados sobre responsabilidad social corporativa continúan avanzando en el contexto de pequeñas y medianas empresas (SMEs), a pesar que los hallazgos siguen siendo relativamente controvertidos y fragmentados. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la…
Chu Rubio Jesus Manuel