¿Qué Atributos Priman en el Liderazgo?

05 Septiembre 2019
El propósito del presente estudio fue evaluar el impacto de los dominios de la personalidad y la experiencia de trabajo en el estilo de liderazgo transformacional, entregando nuevas evidencias de la relación causal entre ambos constructos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional - causal. Se realizó una encuesta a 368 profesionales que cursan programas de posgrado en Administración de Empresas en el Ecuador.

El instrumento denominado Inventario Revisado de Personalidad NEO-PI-R se utilizó para medir los cinco dominios de la personalidad: (a) extraversión, (b) amabilidad, (c) escrupulosidad, (d) neuroticismo, y (e) apertura a la experiencia. Por otra parte, el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) fue el instrumento utilizado para medir el estilo de liderazgo transformacional. Para el análisis de datos se utilizó análisis de correlaciones y un modelo de regresión multivariado. Los resultados muestran que los dominios extraversión y escrupulosidad fueron los más importantes en la proyección del estilo de liderazgo transformacional.

“El presente estudio contribuye con nuevos conocimientos del liderazgo transformacional debido a que presenta nuevas evidencias del efecto de los cinco principales dominios”

Determinar la relación entre personalidad y liderazgo continúa atrayendo atención entre los investigadores. La mayoría de los estudios de personalidad y liderazgo fueron desarrollados en Estados Unidos, y pocos otros en países como Noruega, Australia, Singapur, y Canadá, pero casi ningún estudio similar se ha efectuado en un país en desarrollo. En el análisis individual de los dominios se destaca que las personas con alta extraversión se consideran bastante sociables, pues pueden dar uso inclusive de su sentido del humor, capacidad de introducción de temas de conversación y de estimulación de la interacción social. Son personas en definitiva sociables y gregarias. Por otra parte, una personalidad de alta amabilidad se destaca por ser confiable, altruista, tener tacto y sensibilidad; refleja una tendencia a ser cálido y honesto y representa una predisposición hacia la cooperación, cortesía y valoración de la afiliación mientras evita el conflicto. Los rasgos que se asocian con un alto grado de amabilidad incluyen la cortesía, flexibilidad, generosidad y tolerancia. Esta personalidad sugiere que el individuo se distingue como una persona simpática desde la perspectiva de quienes le rodean, además de que se encuentra normalmente dispuesta a ayudar a los demás pues cree que su buena actitud será recíproca, por lo que son sensibles ante las necesidades de los demás.

Un alto grado de escrupulosidad destaca el esfuerzo orientado al éxito del individuo y se admira su responsabilidad, gran sentido de dirección y compromiso por el trabajo duro para alcanzar objetivos. Son personas que se caracterizan por su puntualidad y confiabilidad y de allí radica la importancia en el estudio de los rasgos de la psicología laboral. Los individuos escrupulosos se consideran como poseedores de una personalidad con iniciativa, disciplina, persistencia y organización, así como con gran dedicación y motivación. Un bajo puntaje de escrupulosidad no implica una carencia de valores, pero sí una aplicación poco eficiente de los mismos pues tienden a ser hedonistas al esforzarse menos por alcanzar sus metas.

“Un alto grado de escrupulosidad destaca el esfuerzo orientado al éxito del individuo y se admira su responsabilidad”

La población de estudio correspondió a los profesionales que cursan programas de posgrado en Administración de Empresas en el Ecuador. De acuerdo a información proporcionada por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, referente a la oferta académica, en Ecuador existen 19 programas de posgrado en Administración de Empresas y 8,772 estudiantes matriculados. Geográficamente, el 68% de dichos programas estaban concentrados en las provincias de Guayas y Pichincha. A partir de esta información se calculó la muestra, considerando un universo finito, dando como resultado 368 encuestas con un nivel de 95% de confianza. Cabe destacar que únicamente las universidades de categoría A y B acreditadas por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad pueden ofertar programas de maestría en el Ecuador.

“Los dominios como la extraversión y la escrupulosidad demostraron ser los más importantes en la proyección del estilo de liderazgo”

A raíz de los resultados, se plantean las siguientes conclusiones. El presente estudio contribuye con nuevos conocimientos del liderazgo transformacional debido a que presenta nuevas evidencias del efecto de los cinco principales dominios de la personalidad en este estilo de liderazgo. Los dominios como la extraversión y la escrupulosidad demostraron ser los más importantes en la proyección del estilo de liderazgo, pues las personas con altos niveles de dichos rasgos son más propensas a presentar comportamientos de líderes transformacionales.

“La apertura a la experiencia tiene una relación positiva y significativa estadísticamente con el estilo de liderazgo transformacional”

Los resultados señalan también que la apertura a la experiencia tiene una relación positiva y significativa estadísticamente con el estilo de liderazgo transformacional. El dominio de amabilidad no presentó un efecto estadísticamente significativo en los estilos de liderazgo transformacional, consistente con otros hallazgos en la literatura. Asimismo, se observó que los años de experiencia laboral influyen positivamente en la presencia de comportamientos de liderazgo transformacional.

Esta información se ha presentado en el paper “Los Dominios de la Personalidad y su Relación con el Estilo de Liderazgo Transformacional”, elaborado por Danny Arévalo-Avecillas, Carmen Padilla-Lozano, Ricardo Pino y Holger Cevallos.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Ricardo Pino, escribir a: rpino@pucp.pe

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Política monetaria óptima bajo incertidumbre
28 Junio 2022

Política monetaria óptima bajo incertidumbre

Los bancos centrales juegan un rol fundamental en la estabilidad de precios. Una de las dificultades más importantes para el logro de dicha estabilidad es la incertidumbre puesto que ni los bancos centrales ni los agentes económicos cuentan con información perfecta sobre lo que está sucediendo en la economía. Esta incertidumbre, si no es incorporada como parte de la toma…
Llosa Velasquez Luis Gonzalo