¿Qué son y qué relevancia poseen los “stakeholders indirectos” en el desarrollo de proyectos? 

26 Septiembre 2022
Análisis revela un alto grado de influencia de los “stakeholders indirectos”.

Los stakeholders (o partes interesadas) conforman un asunto que ha sido muy estudiado en las investigaciones sobre negocios. De hecho, son considerados un aspecto que contribuye a la incertidumbre en la gestión de proyectos. Si bien se ha estudiado el impacto de los “stakeholders directos”, cabe entender mejor qué ocurre con los “indirectos”. Un nuevo estudio se abocó a analizar si estos últimos influyen en los procesos de gestión.

En su artículo, Fernando Muñoz y Sergio Chion (CENTRUM Católica) explican que todas aquellas personas indirectamente asociadas con el proyecto (como gerentes internos de la organización y apoyo personal no involucrado directamente en un proyecto) conforman el grupo de “stakeholders indirectos”. El propósito de su investigación fue descubrir el efecto de la relevancia, el compromiso y el empoderamiento de las partes interesadas indirectas en el desempeño de los proyectos estratégicos internos a través del efecto moderador de la complejidad. Para ello, recopilaron datos de las universidades de educación superior ubicadas en Bogotá, Colombia, los que a su vez fueron analizados en un modelo de ecuación estructural.

El análisis llegó a varias conclusiones para la teoría de stakeholders. Cabe destacar que los investigadores encontraron que el grado de influencia de los “stakeholders indirectos” en la realización de proyectos en las universidades analizadas es significativo, por lo que recomiendan gestionar adecuadamente a este tipo de stakeholders. Sin embargo, para garantizar el éxito del proyecto, no resulta necesaria su participación. Asimismo, concluyeron que “stakeholders indirectos” que sienten que su trabajo y opiniones son tomados en cuenta influyen de manera alta, positiva y significativa en el desempeño de los proyectos estratégicos internos.

La originalidad del artículo no solo se encuentra en las conclusiones sino en las variables utilizadas en la ecuación estructural y en la profundidad de su análisis.

Este estudio ha demostrado el valor de usar los modelos de ecuaciones estructurales para determinar los efectos de los “stakeholders indirectos” sobre el desempeño de proyectos estratégicos internos. La investigación abre entonces un nuevo camino para futuros estudios sobre este asunto en más sectores económicos con alto impacto en el país.

DATO: Este artículo deriva del estudio Influence of indirect internal stakeholders on the performance of strategic projects: understanding the behaviour of projects in universities in Bogotá que tiene como coautor a Chión Chacón Sergio Julio profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Muñoz, F., & Chión, S. (2020). Influence of indirect internal stakeholders on the performance of strategic projects: Understanding the behavior of projects in universities in Bogota. International Journal of Project Organisation and Management, 12(3), 213-239. 10.1504/IJPOM.2020.108938 [Published: August 2020]

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
21 Noviembre 2022

¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista

A pesar de la relevancia de las pequeñas empresas para las economías de todo el mundo y la importancia de las relaciones de marca en los vendedores, no se ha desarrollado ningún estudio para demostrar los impactos de tales relaciones en el rendimiento de los vendedores en el comercio minorista. Además, aparte del papel central del compromiso organizacional en la…
Braga Chinelato Flavia
Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua
07 Noviembre 2022

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.
Bunclark Lisa Annita De La Vega Hernández Iván Manuel