Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y medianas empresas

01 Junio 2022
Los estudios realizados sobre responsabilidad social corporativa continúan avanzando en el contexto de pequeñas y medianas empresas (SMEs), a pesar que los hallazgos siguen siendo relativamente controvertidos y fragmentados. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la investigación en los últimos 20 años.

A través de una investigación se ha evaluado cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en términos de RS. Por ello, este artículo, contribuye a la literatura de CSR-SMEs en tres aspectos principales: 

  1. Primero, se presenta una revisión actualizada de la producción científica de la CSR-SMEs utilizando diferentes indicadores bibliométricos
  2. Segundo, se examina la evolución del campo a partir de su orientación epistemológica (es decir, conceptual, exploratoria, predictiva, prescriptiva o descriptiva) utilizando el esquema de clasificación de De Bakker et al. (2005).
  3. Tercero, se evalúa si el campo de la CSR-SMEs debe abordarse como un fenómeno en estado embrionario, de crecimiento o maduro (von Krogh et al., 2012).

El trabajo de investigación realiza una revisión de la literatura sobre la investigación de la responsabilidad social corporativa (CSR) en las Pymes, con el propósito de conocer la evolución y tendencias de la investigación en los últimos 20 años, a partir de la selección y análisis de 120 artículos. Se utiliza diferentes indicadores bibliométricos para identificar la evolución cualitativa y cuantitativa de la investigación.

Además, la investigación de la RS de Pymes, se sitúa en una etapa en crecimiento con limitaciones teóricas para evolucionar hacia una etapa de maduración y finalmente, se proporciona un punto de referencia para el posicionamiento teórico y metodológico de futuras investigaciones de CSR en el contexto de las SMEs.

A pesar de que la investigación de CSR comenzó en la década de 1950 (Backman, 1975), la distribución de publicaciones por año evidencia un auge en la investigación de CSR-SMEs en la última década. Más del 70% de las investigaciones se han publicado después de 2006, lo que equivale a 4.0 veces el número de artículos publicados antes de ese año.

En particular, los resultados obtenidos revelan en promedio un crecimiento porcentual del 51% entre 2006-2019 (aproximadamente 8 artículos por año), siendo los años 2006 y 2016 los más productivos, con 11 y 17 artículos respectivamente (combinados representan el 20,74% del total de publicaciones) y el año 2007, con 2 artículos publicados, el menos productivo. No obstante, el año 2019 experimentó una tasa de crecimiento de 0.16 (es decir, ganó 1 artículo) en comparación con 2018.

Desde una perspectiva global, los artículos hacen una contribución teórica si mejoran la comprensión sistemática de algún fenómeno en un nivel abstracto, que puede incluir (aunque no necesariamente) la recopilación de nuevos datos empíricos. Los artículos conceptuales tienen como objetivo avanzar la teoría desde una discusión más profunda de la literatura, sin depender de datos empíricos. Los estudios exploratorios desarrollan proposiciones a priori, hipótesis (pero no se confirman) y correlaciones, basadas en el examen de datos empíricos, pero no hay un modelo teórico tan claro. Los estudios predictores prueban (refutación, confirmación) proposiciones, hipótesis o correlaciones entre construcciones teóricas, basadas en el examen de datos empíricos nuevos y extensos.

Los artículos hacen una contribución prescriptiva si proporcionan procedimientos prácticos (medios, ideas, planes de acción) para que los profesionales logren el fin deseado. Los artículos descriptivos reportan datos u opiniones sin contribuir particularmente a la teoría o práctica. Los hallazgos de este estudio revelan que antes del año 2000 el enfoque de la investigación está representado principalmente por manuscritos de enfoque predictivo 

La responsabilidad social en general y, en particular, la responsabilidad social de las SMEs son dos áreas que, desde su primera aparición en la literatura, han ido creciendo y aportando nuevos conocimientos.

Este trabajo avanza, proporcionando nuevos hallazgos de la literatura de CSR-SMEs, mediante herramientas bibliométricas y otros métodos que examinan su evolución.Se identifica la orientación epistemológica y  se determina el estado del campo durante el período comprendido entre 1970 y 2019. En particular, se encuentra un crecimiento de la investigación de SCR-SME a partir del año 2006, con 105 artículos (78%) de 135 publicados en los últimos 15 años, lo que evidencia el aumento de la tendencia de investigación del campo

La orientación epistemológica de la literatura de CSR-SMEs muestra un predominio de estudios de naturaleza empírica en todo el periodo, con mayor presencia de trabajos predictivos, descriptivos y exploratorios, respectivamente.

El dominio de la investigación empírica, con predominio de artículos predictivos, sugiere la tendencia del campo de afianzarse como disciplina académica, en detrimento de la investigación teórica que persigue la construcción de una teoría de la CSR-SMEs, pues este campo aún no tiene una teoría específica dominante, que oriente su estudio, como se evidencia en muchos de los artículos empíricos donde sus marcos teóricos no están correctamente alineados con sus métodos y procesos

Las futuras líneas de investigación, deben considera que el desafío más importante es de naturaleza teórica. La investigación empírica debe contar con un fundamento teórico más elaborado que permita una acumulación más rápida de conocimiento y la consolidación de esta área de investigación. Es importante que los investigadores continúen construyendo las bases de la teoría y la medición dentro de los dominios de las pequeñas empresas y la RS, en contextos reales de la Pyme.

DATO: Este artículo deriva del estudio Research on social responsibility of small and medium enterprises: a bibliometric analysis que tiene como coautor a Chu Rubio Jesus Manuel, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Guillén, L., Sergio, A., & Manuel, C. (2021). Research on social responsibility of small and medium enterprises: a bibliometric analysis. Management Review Quarterly. https://doi:10.1007/s11301-021-00217-w

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
21 Noviembre 2022

¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista

A pesar de la relevancia de las pequeñas empresas para las economías de todo el mundo y la importancia de las relaciones de marca en los vendedores, no se ha desarrollado ningún estudio para demostrar los impactos de tales relaciones en el rendimiento de los vendedores en el comercio minorista. Además, aparte del papel central del compromiso organizacional en la…
Braga Chinelato Flavia
Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua
07 Noviembre 2022

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.
Bunclark Lisa Annita De La Vega Hernández Iván Manuel