Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

07 Noviembre 2022
El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.

La atención a las SBN, particularmente en relación con la protección y restauración de ecosistemas, en la política de recursos hídricos ha aumentado significativamente en los últimos años y las inversiones en SBN a nivel mundial van en aumento. Las SBN pueden proporcionar una contribución importante a la GRH global sostenible tanto en áreas urbanas como rurales, sin embargo, las inversiones y la implementación de las SBN aún no han entrado en la corriente principal, en parte porque falta la base de conocimiento esencial para facilitar la adopción generalizada.

Los resultados de este estudio muestran que la cantidad de publicaciones y la gama de temas investigados en relación con SBN para GRH ha crecido significativamente desde 2010. Al mismo tiempo, ha habido una expansión gradual en la cantidad de países involucrados en la investigación de SBN. Tal evidencia proporciona una demostración clara de que el compromiso de la comunidad investigadora con el concepto de SBN está en una tendencia ascendente y se está poniendo al día con el interés político en SBN.

No obstante, existe una necesidad urgente de más investigación multidisciplinaria/interdisciplinaria que cierre la brecha entre las ciencias físicas/biológicas y sociales. También existe una necesidad urgente de futuras investigaciones sobre SBN en los campos de las artes y las humanidades. Tal investigación multidisciplinaria (e interdisciplinaria) ayudaría a aumentar la integración de los diferentes tipos de conocimiento en las evaluaciones y la toma de decisiones que es necesaria para avanzar en la adopción de SBN para GRH.

La observación de cinco grupos, o puntos críticos de investigación, que surgen del mapeo brinda una nueva perspectiva sobre las principales áreas de enfoque dentro de la investigación de las SBN hasta la fecha y ayuda a consolidar los estudios de casos individuales y transversales que han dominado el panorama de la investigación. La investigación se ha centrado en cinco puntos críticos distintos: a) Servicios ecosistémicos, cambio en el uso de la tierra y agricultura; b) Ecohidrología y cambio climático; c) Humedales, calidad del agua e ingeniería ecológica; d) Infraestructura verde y sostenibilidad urbana; y e) Teledetección y SIG. La identificación de estos puntos críticos de conocimiento sobre SBN para GRH muestra que, en general, la investigación científica tiene una relación directa con las inversiones actuales planificadas y potenciales en SBN como parte de la política de GRH.

Los estudios futuros deben abordar las brechas identificadas en esta investigación para garantizar que reflejen mejor el papel de las interacciones entre humanos y naturaleza en la planificación e implementación de las SBN, así como para brindar una mejor representación de su naturaleza multifuncional e integradora. Este estudio demuestra un interés incipiente y una capacidad para la investigación de las SBN en países de ingresos medios y bajos que deberían recibir más apoyo en el futuro, especialmente teniendo en cuenta el papel clave que las SBN desempeñarán en la transición hacia una GRH sostenible en estas regiones.

DATO: Este artículo es del estudio Scientific mapping of research on nature-based solutions for sustainable water management, en coautoría con Bunclark Lisa Annita y De La Vega Hernández Iván Manuel, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Bunclark, L. & De La Vega, I. (2022). Scientific mapping of research on nature-based solutions for sustainable water management. Water Resources Management. https://doi.org/10.1007/s11269-022-03242-w

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista
21 Noviembre 2022

¿Importa la relación con la marca? El rol del apego a la marca en el rendimiento del vendedor en el comercio minorista

A pesar de la relevancia de las pequeñas empresas para las economías de todo el mundo y la importancia de las relaciones de marca en los vendedores, no se ha desarrollado ningún estudio para demostrar los impactos de tales relaciones en el rendimiento de los vendedores en el comercio minorista. Además, aparte del papel central del compromiso organizacional en la…
Braga Chinelato Flavia
Factores Críticos Relacionados con la Enseñanza Remota Online durante la Pandemia del COVID-19
31 Octubre 2022

Factores Críticos Relacionados con la Enseñanza Remota Online durante la Pandemia del COVID-19

Durante la pandemia del COVID-19, la enseñanza a distancia ha tenido un rol determinante en la educación. El COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a adoptar la enseñanza remota como única alternativa para continuar brindando el servicio educativo. Hodges et al. (2020) denomina a este modelo como “enseñanza remota de emergencia”, para diferenciarlo de la enseñanza a distancia establecida…
Avolio Alecchi Beatrice Elcira Benzaquen de las Casas Jorge Benny Bazán Tejada Carlos Armando