Una Contribución al Desarrollo Sostenible de las Empresas a Partir de Lógica Borrosa

22 Enero 2019
El principal objetivo de la sostenibilidad es conciliar el crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del ambiente. Sin embargo, en un ambiente de incertidumbre, las empresas precisan de herramientas que auxilien tanto la toma de decisiones como la definición de sus estrategias. Este artículo tiene como objetivo ampliar la discusión sobre el desarrollo sostenible de las empresas y proponer soluciones a partir de la Lógica Borrosa.

Para alcanzar este objetivo se presentan los antecedentes y conceptos sobre la lógica borrosa. El interés reside en mostrar los orígenes de esta lógica y describir la historia de la matemática de la incertidumbre. De esta manera se pone de manifiesto las bases conceptuales que puedan contribuir al desarrollo sostenible de las empresas. A partir de un estudio bibliométrico se identifica las brechas de investigación existentes y se presenta una propuesta al desarrollo sostenible de las empresas a partir de la lógica borrosa. Los resultados demuestran la utilidad del algoritmo utilizado en la toma de decisiones. Se considera que esta contribución servirá para fomentar futuros estudios sobre la aplicación de algoritmos a la sostenibilidad, un campo que puede ser investigado en profundidad.

Ver artículo: Hacer clic

¿Te gustó este artículo?

¡Compártelo!

Volver
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Deben los trabajadores a medio tiempo informales en Perú recibir un trato más equitativo?
03 Febrero 2023

¿Deben los trabajadores a medio tiempo informales en Perú recibir un trato más equitativo?

En comparación con los trabajadores en planilla, los trabajadores a medio tiempo o informales se enfrentan a, por lo menos, tres retos principales: condiciones laborales inestables, falta de protección en el lugar de trabajo y vulnerabilidad económica. Se enfrentan a una normativa menos exigente y un menor cumplimiento de las medidas de protección de los trabajadores, empleo temporal irregular, salarios…
Afshar Jahanshahi Asghar