Una revisión de los cultivos de raíces, tubérculos y banano en los países en desarrollo: pasado, presente y futuro

03 Febrero 2022
Para muchos de los agricultores más pobres y enfrentando inseguridad alimentaria en las economías emergentes, los cultivos de raíces, tubérculos, bananos y cultivos de plátanos (RTBs por sus siglas en inglés) sirven como una fuente crítica de comida, nutrición e ingreso de dinero. Los RTBs han sido particularmente importantes en áreas donde los sistemas agroalimentarios están bajo estrés. En esas circunstancias, cultivadores, procesadores y comerciantes frecuentemente encuentran oportunidades de mejorar la seguridad alimentaria y/o aumentar sus ingresos con esos cultivos, debido a cambios en gustos y preferencias por productos alimenticios.

En ese contexto, este articulo analiza los cambios principales en producción, uso y comercio de RTBs en las últimas seis décadas en África, Asia y América Latina y en base de ellos evalúa estimados de la trayectoria futura y ofrece recomendaciones para lograr alcanzar el potencial de los RTBs en las décadas que vienen.

En términos globales, los resultados indican, por ejemplo, que desde los 90s Asia se convirtió en el centro mundial de la producción de papa con el ascenso de China a ser productor número uno del cultivo y la India, con rendimientos promedios encima de 20 TM/ha en solo 90-110 días entre siembra y cosecha, número tres. En términos per cápita equivalentes, el crecimiento de la producción de papa en el Perú ha sido nada menos que espectacular pasando de un a más de 4.5 millones TM/año durante el mismo periodo.

Por otro lado, el articulo señala el surgimiento de la producción de camote en África del Este y Sur en los últimos 20 años como parte de un esfuerzo de reducir de deficiencias de la vitamina A en las dietas como otra indicación que la creciente importancia de los RTBs en los sistemas alimenticios en los países en vía de desarrollo esta cada día más evidente.

Como consecuencia, los RTBs son consumidos hoy en día por más de tres mil millones de personas en países en desarrollo, con un valor de mercado en precios al productor de US$339 mil millones.

Estas observaciones y asociadas recomendaciones tienen particular relevancia para Perú donde la papa—incluyendo las papas nativas, camote, yuca hasta la maca y otros RTBs Andinos han experimentado notables niveles de crecimiento en la producción y comercialización en las últimas décadas—tendencias muy distintas de otros países en la región. La creciente apreciación de los valores nutritivos de esos cultivos con la tendencia de consumidores de redescubrir sus gustos y preferencias por alimentos tradicionales ofrecidos en nuevas formas y presentaciones, han contribuido a esas tendencias y sugieren una vez más que potencial de los RTBs está todavía para realizarse.

Por tanto, el articulo re-enfatiza la importancia de los RTBs para países como el Perú en su papel de contribuir a mayor seguridad alimenticia al país tanto en zonas aisladas en el campo que entre consumidores de bajos ingresos en la ciudad y a la vez como una importante fuente de ingreso de los pequeños productores. En ese sentido, el artículo señala una serie de recomendaciones referentes a los RTBs incluyendo la importancia de futuras innovaciones en el manejo postcosecha de los RTBs, tanto por razones culinarias y gastronómicas como por las de sanidad y nutrición, como un área que merece particular interés en los años que vienen.

DATO: Este artículo deriva del estudio A review of root, tuber and banana crops in developing countries: Past, present and future, que tiene como autor a Scott Gregory Joseph, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:
Scott, G. (2020). A review of root, tuber and banana crops in developing countries: Past, present and future. International Journal of Food Science and Technology, 56, 1093-1114. https://ifst.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/ijfs.14778